Posesión con fines liquidatorios, etapa de administración temporal, de la empresa Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, EICE- ESP, tomó la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Entre los considerandos que la entidad de vigilancia y control tuvo en cuenta para adoptar esta determinación se encuentran:
1. La empresa no ha adelantado las acciones estructurales de fondo tendientes a realizar las inversiones adecuadas en la infraestructura, necesarias para garantizar la operatividad del sistema de acueducto en condiciones óptimas de continuidad y calidad del agua suministrada a la población, desde el momento del colapso presentado en la planta de tratamiento en mayo de 2011.
2. Esta situación ha generado por lo menos cuatro suspensiones en la prestación del servicio desde esa fecha; con lo cual persisten los riesgos de presentación de nuevas situaciones que alteren la normal prestación del servicio, con las consecuentes afectaciones a la comunidad.
3. A pesar de las reiteradas solicitudes de acciones concretas y definitivas, realizadas por parte de la superintendencia al municipio y a la empresa, persisten las deficiencias en la prestación del servicio público domiciliario de acueducto. Ello ha generado manifestaciones de inconformidad por parte de la comunidad ante la falta de continuidad y calidad de un servicio público esencial para el bienestar de los ciudadanos como es el acueducto.
4. La empresa se encuentra en una difícil situación técnica y operativa.
5. El prestador ha hecho caso omiso a los requerimientos de la superintendencia en relación con el cargue de formularios y/o formatos relacionados con los servicios de acueducto y alcantarillado. A la fecha se tienen pendientes de reporte 339 formatos y formularios, por lo tanto no se cuenta con información veraz, completa y oportuna para el ejercicio de las funciones de vigilancia y control asignadas a la Superservicios.
Como agente especial interventor fue designado el economista Constantino Tamí Jaimes.