Toma fuerza tempranera puja por la Procuraduría | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Abril de 2012

Con la renuncia ayer del magistrado y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, aumentaría la puja por la Procuraduría General de la Nación, ya que en los corrillos políticos se asegura que el jurista podría ser ser ternado para suceder a Alejandro Ordóñez, quien, como se sabe, también está interesado en la reelección.

Según trascendió ayer en los pasillos del alto tribunal, Ibáñez habría indicado en su carta de renuncia que se separa del cargo de magistrado por razones estrictamente personales.

Sin embargo, una fuente cercana al saliente magistrado dimitente aseguró que a Ibáñez siempre le ha gustado el tema de la Procuraduría. ELNUEVO SIGLO llamó a la oficina de prensa del alto tribunal, en donde manifestaron que aún no se tenía pensado realizar ninguna rueda de prensa, ya que falta que la sala plena de la Corte acepte la renuncia del catedrático y magistrado boyacense.

Lo que se conoce por ahora es que la dimisión es irrevocable y, por lo tanto, la próxima semana los 22 magistrados deben decidir sobre la misma.

Cabe recordar que el magistrado llevó casos emblemáticos sobre  parapolitica y fue determinante para defender la autonomía del alto tribunal en medio de las graves tensiones que se presentaron con el gobierno Uribe así como frente al escándalo de laschuzadas.

Si se llega a confirmar que Ibáñez, quien en el pasado hizo parte de una lista de Cambio Radical, estaría interesado en ser postulado a la Procuraduría, ya serían tres los candidatos que están sonando para el Ministerio Público.

De un lado se ha rumorado sobre el presidente del Parlamento Andino, Héctor Heli Rojas, quién en dialogo con EL NUEVO SIGLO indicó que aún no ha determinado si buscará ser ternado o no, y que la decisión la tomaría en el segundo semestre de este año.

“Lo que pasa es que hay unos amigos que vienen hablando sobre mi eventual aspiración. Pero yo aún no he determinado si voy aspirar o no. Tengo que esperar al segundo semestre”, precisó el parlamentario boyacense.

Aunque el ex congresista liberal también estaba sonando para la Defensoría del Pueblo, dicha posibilidad está descartada de plano, porque el Gobierno ya tiene una candidata para ese puesto.

Por otro lado está la opción del propio procurador Ordóñez, santandereano de origen conservador, quien ya dijo que efectivamente está aspirando a la reelección, y así se lo comunicó al Presidente de la República semanas atrás.

¿Cómo se elige?

En medio de este sonajero debe tenerse en cuenta que en el proyecto de reforma a la justicia que cursa en el Congreso se ha tratado de cambiar el sistema de escogencia del Procurador, quitándole a las altas Cortes la facultad de ternar, y dejando esa responsabilidad exclusivamente en el Presidente de la República y la elección en cabeza del Senado. Sin embargo, el tema parece que no prosperará.

Tal como está hoy el mandato constitucional, el Procurador General se escoge por una terna que integran los postulados por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Presidente de la República.

El periodo a Ordóñez se le termina el 31 de diciembre, por lo tanto se espera que en el comienzo del segundo semestre las altas Cortes y el Jefe del Estado conformen la terna para que el Senado escuche a los candidatos y escoja.

Hay expertos en derecho que señalan que sería buena una modificación en el sistema de elección, pero otros, como el especialista en derecho procesal, Julio Andrés Sampedro, sostienen que el mecanismo actual siempre ha dado resultado y no se debe cambiar la manera de elegir al procurador.