Descartando la exclusión del operador dominante en el mercado de telefonía móvil, ayer el Gobierno anunció que todas las empresas interesadas, actuales o nuevas, podrán participar en la subasta del espectro para servicios de 4G que se realizaría en febrero.
Así lo precisó ayer el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano, al expedir la regulación para mejorar la calidad, medidas para promover sana competencia y publicar el último borrador de condiciones para el proceso de subasta de 4G, en el que se tuvo en cuenta la opinión de la industria, el Congreso, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El proceso tiene el acompañamiento de la Procuraduría, anotó Molano.
El Gobierno puso fin a las especulaciones que aseguraban que Comcel (que opera bajo la marca Claro y es subsidiaria de la mexicana América Móvil, de Carlos Slim) quedaría excluida por tener una posición dominante en la telefonía móvil.
Sin embargo Comcel, que concentra más de un 63 por ciento de los usuarios de telefonía celular en Colombia, aunque podrá tomar parte en la puja solamente podrá ofertar por la banda de 2.500 MHz, mientras que Movistar, marca que incluye a la unidad de la española Telefónica, y Tigo, de Millicom y Colombia Móvil, lo podrán hacer en la banda de AWS (1.700 MHz - 2.100 MHz) en la que podría entrar un nuevo operador.
"Este último borrador evidencia el interés del Gobierno en que 4G cumpla con dos funciones: Internet móvil de alta velocidad para usuarios actuales, y la de Internet inalámbrico para los estratos uno y dos", explicó Molano.
El proceso se llevará a cabo por medio de una subasta simultánea y abierta, para todos los interesados. Con el fin de promover un escenario de competencia más equitativo para todos los jugadores y propiciar la entrada de un nuevo operador en la banda de AWS, el operador dominante solamente podrá ofertar por la banda de 2.500MHz.
“Luego de un proceso transparente, justo y participativo, esperamos que con las condiciones propuestas, ingrese un nuevo operador y, junto a los ya establecidos, dinamicen el mercado, generen servicios de mayor calidad para los usuarios y garanticen un beneficio para los sectores más vulnerables de la sociedad”, aseguró Molano.
De acuerdo con el Gobierno, en junio de 2014 cada rincón del país debe tener cobertura con esa tecnología que permite acceso a aplicaciones y a servicios a una mayor velocidad.
Según el Gobierno, la elección del escenario fue producto de un proceso de discusión transparente y participativo, en el que todos los interesados tuvieron la oportunidad de presentar sus puntos de vista. Se realizaron más de 30 reuniones públicas y privadas, en donde intervinieron los operadores interesados en el proceso, los fabricantes de tecnología, las agremiaciones del sector, la academia, el Congreso y la Procuraduría, entre otros. La decisión final contó con el acompañamiento de las diferentes entidades de control, la ANE, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la SIC.
En el cronograma previsto, la subasta se realizará en febrero de 2013. Luego de esto, los operadores iniciarán el despliegue de redes necesario para prestar los servicios de 4G. De acuerdo con las disposiciones del proceso, para junio de 2014 se debe garantizar la cobertura de Internet de 4G en ciento por ciento de las cabeceras municipales. “Desde el inicio, hemos definido como gran objetivo masificar el servicio de Internet en todos los estratos del país, con especial atención en los más pobres. Por esta razón, con el proceso de licitación de 4G queremos garantizar que todos los colombianos se suban al bus de la tecnología y puedan disfrutar de todos los beneficios que trae esta gran autopista de la información”, señaló Molano.
La decisión de que Comcel sólo pueda participar en la banda de 2.500 MHz implica una mayor inversión en infraestructura y redes para la empresa que además deberá tramitar permisos ante las comunidades para instalar nuevas antenas.
Telefonía móvil 4G
En telecomunicaciones, 4G es la sigla utilizada para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es el sucesor de las tecnologías 2G y 3G.
La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas. Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.
El WWRF (Wireless World Research Forum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA.
Por su parte, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) indicó en 2010 que tecnologías consideradas 3G evolucionadas, como lo son WiMax y LTE, podrían ser consideradas tecnologías 4G.
Qué se va a subastar
El Ministerio TIC ha establecido que para este proceso se van a subastar:
Cantidad Bandas Dividida
90 MHz de espectro AWS 3 segmentos de 30 MHz c/u
130 MHz de espectro 2.500 MHz 13 segmentos de 10 MHz c/u
Los operadores de telecomunicaciones ya establecidos sólo podrán aspirar a 30 MHz de espectro, ya que no pueden superar los 85 MHz establecidos como tope, para cada uno.
Condiciones de la subasta
Los operadores que resulten asignatarios en las bandas de AWS y 2500 MHz deberán:
1. Compartir su infraestructura con otras empresas que quieran prestar servicios de telecomunicaciones.
2. Ofrecer roaming nacional.
3. Cumplir con las metas de penetración de Internet y ofrecer planes comerciales de servicios móviles 4G, que incluyan tabletas o computadores portátiles para estudiantes y profesores de estratos 1 y 2 en las diferentes regiones, garantizando una meta de nuevos usuarios que podría superar un millón doscientos mil beneficiados.
Medidas regulatorias para calidad y dominancia
El Gobierno Nacional condiciona el proceso de subasta 4G a la mejora de la calidad en el servicio, por lo cual establecerá indicadores de calidad con los que deberán cumplir los operadores de telecomunicaciones, con mediciones mensuales y de manera más eficaz.
La CRC trabaja actualmente en definir los mecanismos de compensación que deberán implementar los operadores para garantizar que el usuario reciba una bonificación por las fallas generadas en el servicio celular o por los cobros injustificados a los que tenga lugar. También, se impondrán nuevas medidas en la posición de dominancia, que establece la unificación de tarifas por parte del operador dominante; específicamente en la reducción del costo que genera la realización de una llamada a otros operadores, cuyo valor debe ser igual a la competencia.
Estas medidas garantizarán que la competencia en el sector de telecomunicaciones sea más equitativa y transparente.
Beneficios del 4G
La implementación de la tecnología de cuarta generación tiene dos ámbitos. El primero, para usuarios nuevos, significará el acceso a Internet para todos, con especial énfasis en estratos 1 y 2.
Por otra parte, en Internet móvil, para usuarios actuales, permitirá que la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular sea mucho más rápida, fluida y de mejor calidad, optimizando servicios como videoconferencias, transmisión de audio y video a través de streaming y descarga de archivos multimedia.
En términos de velocidad, las redes 4G podrán llevar conectividad a dispositivos móviles con una rapidez 10 veces mayor a lo que actualmente pueden ofrecer las redes 3G o 2G.