El proceso organizativo y preparatorio de los XIX Juegos Deportivos Nacionales 2012 entró en la recta de las ejecuciones, dejando atrás el ciclo de la planificación y de las incertidumbres para entrelazar todo el tejido de la organización y de la efectiva operatividad, afirmó el director General del múltiple evento Fabio Ramírez García al término de una reunión del Comité Organizativo de Montería.
“Entramos en la etapa de la exigencia, de las ejecuciones reales, contantes y sonantes, donde aclaramos aspectos y precisamos acciones, contando con la responsabilidad de quienes han asumido el reto de hacer en Córdoba, Norte de Santander y Cauca los mejores Juegos Nacionales”, manifestó Ramírez García.
Al referirse al avance de las obras en los diferentes escenarios que son objeto de construcción y rehabilitación en Córdoba, se declaró tranquilo y satisfecho por el ritmo que han tomado en los últimos días, recibiendo la garantía por parte de las autoridades locales y los contratistas de la culminación dentro de los términos establecidos. “Los cronogramas se están cumpliendo y los escenarios van a estar terminados antes de tiempo”, observó el Director General de los XIX Juegos.
Destacó el legado que dejarán los Juegos en un país que construye convivencia y nuevas rutas de paz, así como el cuantioso valor agregado de las obras construidas y rehabilitadas, agregando toda la implementación de punta que será heredada por los deportistas para que sigan construyendo país desde la práctica deportiva.
De otro lado, anunció la presencia de los medallistas olímpicos en los departamentos sedes, una vez queden libres de los compromisos adquiridos, porque es deseo de la organización central que ellos también se gocen el certamen.
El Director de los Juegos señaló que desde ahora debe comenzar el proceso preparatorio de cara a los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, a realizarse en el departamento del Tolima, con los actuales mandatarios, previa modificación del ciclo cuatrienal, de manera excepcional por esta vez, mediante un proyecto de ley que será presentado al Congreso.
Mientras eso pasa, las delegaciones de Antioquia, Valle y Bogotá continúan acelerando su preparación, pues son los grandes favoritos y deberán llegar a las justas en un cien por ciento en su preparación.
El equipo paisa labora a mañana y tarde para repetir título. “No hay tiempo que perder. Antioquia siempre se entrena para demostrar que somos los mejores”, dicen quienes están cerca del proceso de preparación.
Los antioqueños tendrán como rivales al Valle, que desea volver al primer lugar, y para lograr el objetivo los entrenamientos son bien exigentes. “En los Juegos Nacionales no se puede improvisar. En ellos participan los mejores de cada uno de los 32 departamentos y en es necesario un plan de entrenamientos especiales, porque todos nos quieren ganar. Entonces debemos estar súper entrenados para no fallar”, expresan allegados al combinado vallecaucano.
Por su parte, Bogotá, dispuesta a rescatar la corona, también está afinando con una nueva generación de deportistas formados básicamente en las diversas Ligas, bajo la dirección de entrenadores de mucha experiencia, quienes les han venido enseñando cómo alcanzar la gloria, en un proceso integral en el que es tan importante la parte deportiva como la humana.
Los capitalinos consideran que ha llegado la hora de volver a ganar, para lo cual la preparación es muy importante, al igual que la parte mental. “Los atletas solo deben dedicarse a entrenar, por eso a la delegación de Bogotá se le está garantizando todo, con el fin de que sean los número uno”, según los responsables del combinado distrital.