“Todo atentado pone en riesgo el empleo” | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Junio de 2015

El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, rechazó categóricamente hoy, los atentados hechos por los grupos al margen de la Ley en las últimas semanas, los que están poniendo en riesgo las fuentes de empleo del país, como lo es la industria petrolera.

 

Todo tipo de atentado es condenable, ninguno es justificable, la guerra nunca puede ser humana, porque estos atentados afectan a los pobres. Dejar sin luz a una ciudad como Buenaventura, es un hecho que no tiene justificación. Adicional, tienen grandes efectos para los programas sociales y contribuyen de manera desafortunada al tema del empleo”, anotó Garzón.

 

Ratificó, que Ecopetrol no ha hecho despidos, lo que ha dejado es de contratar“. Bajó la empleabilidad, no renovando contratos de trabajadores temporales”.

 

Aclaró que hasta el momento no se han reportado notificaciones de despido de trabajadores ante el Ministerio del Trabajo, dada la situación de la baja del precio del petróleo y el riesgo en la baja de la producción. “Donde está el problema, es en exploración donde se han bajado enormemente los indicadores, entonces se han ido proponiendo cosas con el Ministerio de Minas y se han hecho discusiones con Ecopetrol y las conversaciones con la USO han sido fluidas”, comentó Garzón.

 

Al referirse al trabajo en el campo, el titular de la cartera laboral, dijo “Nosotros estamos haciendo lo que es. Acabamos de firmar el memorando de entendimiento más avanzado con la OIT, en Ginebra el que involucra al Ministerio de Agricultura, SENA, DPS y obviamente al Ministerio del Trabajo, como promotor. Allí se recogen temas como: formalización, empleo, generación de empleo y emprendimiento”.

 

La discusiones del campo están en el centro de la agenda y es una discusión en la que estamos jugados y buscando alternativas.

 

Con respecto a los efectos que puede tener la aprobación de la llamada “Ley Anticontrabando”, Garzón reiteró su disposición para escuchar a los afectados y buscar salidas. “Toda Ley tiene beneficiaros y damnificados y por eso vamos buscar alternativas de solución”.