Debido a que el Concejo de Bogotá está con los pelos de punta por los últimos testimonios sobre el carrusel de la contratación, en los que enredan a una tercera parte de los integrantes de la corporación, lo que era aprobar o no unos impedimentos y definir si aprueban una licencia a José Juan Rodríguez, del Partido Verde, preso en la cárcel La Picota, se convirtió en dos prolongadas sesiones donde las diferencias y los enfrentamientos fueron la nota predominante.
Para el nombramiento de un presidente ad hoc porque la titular María Clara Name se declaró impedida por ser copartidaria de Rodríguez, la plenaria del Concejo sesionó el sábado y ayer en medio de la tensión general.
El sábado la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó el impedimento presentado por Name con 18 votos a favor y 13 en contra. En ese momento la discusión giró en torno a determinar a quién le corresponde el conocimiento del asunto.
Las posiciones se debatieron entre designar un funcionario ad hoc o que la mesa directiva defina la situación. En medio del debate, el primer vicepresidente Arthur Bernal, quien presidió la sesión, expresó que "la mesa directiva de la corporación procura en todos los casos el cumplimiento de la ley y no está evadiendo responsabilidades".
La sesión del sábado fue suspendida sin llegar a una conclusión.
Ayer al filo de las nueve de la noche la plenaria designó a Bernal para que defina la curul del Partido Verde después de cerca de tres horas de sesión.
Las normas del Concejo obligan a que sea el primer vicepresidente el que asuma esta posición, en este caso sería Bernal, concejal de Cambio Radical.
Si el Concejo decidiera conceder la licencia al concejal privado de la libertad por su presunta participación en el carrusel de la contratación, los siete trabajadores que hacen parte de la Unidad de Apoyo Normativo a cargo de Rodríguez serían reasignados a cargos administrativos dentro de la corporación, porque el Concejo se quedaría sin una curul para decidir sobre temas de la ciudad.
Juan Carlos Flórez, concejal de la Alianza Social Independiente (ASI), consideró que algunos de sus colegas le hacen un grave daño a la credibilidad del Concejo y al avance de proyectos sociales y económicos para la ciudad.
En el último informe de la Secretaría General del Concejo hay 21 proyectos de acuerdo para ser discutidos pero no han sido considerados por la comisión porque se discute el cupo de endeudamiento y el caso de Rodríguez también sin llegar a una determinación.