Toda la izquierda unida, el ideal de Aída Avella | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Marzo de 2014

Una alianza de toda la izquierda, según la candidata de la Unión Patriótica (UP) Aída Avella, es lo que se está gestando de cara a las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

“Nos han escrito del extranjero diciendo que esperan la unidad.  No es tan fácil, pero seguimos hablando, estamos en conversación permanente entre nuestros delegados”, aseguró Avella a El Nuevo Siglo.

Con respecto a la inscripción oficial de su candidatura, aseguró: “Si se inscribe lo haremos el jueves o el viernes, pero estamos haciendo todo lo posible para ver si hay una alianza”.

Estas conversaciones la han mantenido, además de la candidata del Polo Democrático Clara López, con otros sectores como los campesinos en cabeza de César Pachón y los indígenas a través del también aspirante a la presidencia Feliciano Valencia.

Ayer Valencia le envió una carta a Avella proponiéndole la unión de sus candidaturas. “Desde hace unos seis meses varias organizaciones progresistas han llamado por diferentes medios a conformar una fórmula presidencial unitaria de origen y horizonte popular para las elecciones de mayo de 2014. Todas esas opiniones coinciden no solo en la necesidad de unificar el campo alternativo, sino en la posibilidad real de disputar la Presidencia de la República. Ahora es el momento de concretar esa posibilidad”, expresó Valencia en la carta pública.

Avella manifestó que, aunque no ha tenido tiempo de responderle, recibió positivamente el mensaje, pues “lo ideal es que estuviéramos todos unidos”, aunque reconoce que es difícil lograr esa unidad.

Esta alianza, según la candidata, se centraría en reunir esfuerzos para impulsar el proceso de paz, además de los ejes económicos como la revisión de los tratados de libre comercio y la educación.

Expectativas sobre legislativas

Con respecto a las aspiraciones del partido en las elecciones a Congreso de este domingo, Avella expresó: “Esperamos por lo menos sacar algunos representantes, pero la situación no es fácil. No es fácil competir con la maquinaria”.

La candidata reiteró su desacuerdo con la exigencia del umbral a su partido, que recientemente recuperó su personería jurídica tras el genocidio que sufrió en los 90. “Somos un partido que ha sido martirizado, más de 5.000 crímenes. Si nos aplican el umbral, nos quitan otra vez la personería jurídica, nos la dieron para distraernos”.

RECUADRO

“Estamos pidiendo el dinero al CNE hace dos meses”

Desde hace dos meses la Unión Patriótica le está pidiendo al Consejo Nacional Electoral (CNE) el dinero correspondiente a los costos de funcionamiento del partido del año 2013 y lo que va de 2014. Según Avella, esto se traduce a $200 millones que en un principio les fueron aprobados pero que siguen dilatando su entrega.

La candidata le dijo a este diario que cada semana el CNE les pide un nuevo requisito para poder entregarles el dinero y que aunque inicialmente solo les pidieron una carta, a esto se ha sumado la fotocopia de la cédula del presidente del partido, varios formularios y el presupuesto de 2014.

“Ahora en una reunión el Presidente del CNE nos dice que no nos van a dar la plata porque no hemos cumplido los requisitos. Le acabo de decir al Registrador: entonces quítenos la personería jurídica porque para qué nos sirve”, aseguró Avella. En esa conversación, el Registrador les prometió que al medio día de hoy tendrían el dinero.

La Resolución 3347 de 2013 establece que a la UP le corresponden $91’909.887 por los gastos de funcionamiento del año pasado. Según el texto, a los otros 12 movimientos con personería jurídica ya les fueron entregados los respectivos recursos. Según Avella, “es absolutamente ilógico que mientras los otros reciben 3.000 o 4.000 millones, nosotros les debemos a quienes nos han prestado”.