TM debe seguir para integrar modos férreos | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2012

Después de la tempestad llega la tranquilidad, aunque en menos de ocho meses han pasado tres gerentes por la Empresa de Transporte del Tercer Milenio (Transmilenio), entidad que maneja un revolcón a raíz del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Después de que el viernes pasado se conociera intempestivamente el relevo en la gerencia de Transmilenio, ayer el saliente funcionario Fernando Rey Valderrama hizo un balance de su gestión, enfatizando que la entidad debe seguir el proceso para integrar todos los modos de transporte, especialmente los férreos.

Aunque en los círculos políticos se afirma que la aceptación de la renuncia a Rey Valderrama se debió a diferencias con el mandatario capitalino, Gustavo Petro Urrego, en torno al contrato de la carrera Séptima, el exfuncionario aclaró que su renuncia se debe a temas eminentemente personales. ”Primero por razones estrictamente personales y segundo es el momento del relevo. Llega un punto que si las decisiones tomadas no avanzan, es mejor dar un paso al costado. Seré crítico de lo que no camine por donde es y reconoceré todo lo positivo que pase con la empresa”, dijo.

Rey explicó que para que Transmilenio jalone la integración del SITP se mejoró el sistema actual en infraestructura, operación y seguridad. “Se mejoraron y ampliaron estaciones. Está muy adelantada la de Alcalá y están en proceso de pliegos Toberín, Calle 146, Calle 127, Calle 116 y Bosa. Se mejoró la frecuencia y se amplió la oferta de flota. Se desarrolló un convenio con la Policía Metropolitana de Bogotá, en el que se cuenta con programas de seguridad puntuales con agentes encubiertos, policías uniformados que suben y bajan de los buses y programas de información al usuario”.

Frente a la polémica troncal Calle 26, Rey Valderrama dijo que ya funcionan los buses determinados, hay 8 estaciones que movieron 390.000 pasajeros en agosto, también se solucionó la llegada de Transmilenio al aeropuerto Eldorado  y que el 15 de septiembre se prevé conexión con el portal del 20 de julio.

Con relación a la Carrera 10, el exgerente de Transmilenio señaló que se inició la limpieza de estaciones, este fin de semana se hicieron pruebas de retornos provisionales para conectarla en las distintas carreras que se requiera.

Uno de los principales retos que tendrá el nuevo gerente de Transmilenio, Rafael Sarmiento, es la implementación del SITP. “En el marco general se tiene un cronograma a seis meses en esta primera parte de los 18 meses que se tienen para la implementación. El cronograma ha tenido ajustes porque la meta es no cometer errores. Se han instalado 2.165 puntos de paraderos en el Norte, Centro y Sur con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad. Estos elementos tienen que ver con las primeras rutas a implementar. Se inició pedagogía con las primeras rutas que se implementarán en zonas de Engativá, Fontibón, San Cristóbal y Usaquén”, enfatizo el gerente saliente.

El experto en transporte masivo y que seguramente, después de un descanso, retomará la academia en la Universidad Santo Tomas, recomendó que es imprescindible desarrollar el sistema integrado con los componentes férreos, Metro pesado, Metro Ligero Urbano regional y Transmilenio como componentes estructurantes del desarrollo urbano.