Hoy hace un año Colombia envió el primer contenedor a Estados Unidos con exportaciones dentro de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC).
“Después de un año de vigencia del TLC con Estados Unidos, el balance no puede ser más negativo”, comentó el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático. “Nuestras importaciones han aumentado de manera exponencial, en especial las de productos agrícolas, mientras que las exportaciones han disminuido, lo que estrecha nuestro superávit comercial con ese país”.
“De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, entre junio de 2011 y marzo de 2012, cuando el TLC no estaba todavía vigente, las importaciones agrícolas sumaron 1.042.914 toneladas. Entre junio de 2012 y marzo de 2013, en plena vigencia del TLC, las importaciones fueron de 1.770.970 toneladas, lo que significa que con el Tratado, las importaciones agrícolas han aumentado en 70 por ciento”, dijo Robledo.
Se trata, precisó, de “enormes cantidades de arroz, leche, carne, soya y productos oleaginosos”.
En cambio, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, ha defendido lo ocurrido en estos 12 meses indicando que se han cumplido los propósitos de mover a Estados Unidos productos no tradicionales, priorizando los que no se estaban exportando allí, y aumentar el número de empresas exportadoras.
“Hay más de 180 productos que antes no habían tocado suelo americano y más 770 empresas que nunca antes habían exportado a Estados Unidos y que hoy lo están haciendo”, señaló.
Mientras el senador Robledo defiende su punto con cifras por toneladas, las del Gobierno están medidas en precio. Según estas estadísticas, en el primer año las exportaciones colombianas crecieron 3,3 por ciento (6.004 millones de dólares) y las importaciones norteamericanas a Colombia subieron 13,6 por ciento (13.249 millones de dólares).
“Hemos comenzado un año difícil y a pesar de las dificultades, como la revaluación y el bajo dinamismo de las importaciones americanas, han crecido las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos, excluyendo el carbón, petróleo y café. Disminuyeron las exportaciones totales, pero las agroindustriales e industriales crecieron respectivamente 18 y 6 por ciento”, dijo el alto funcionario.