El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, además de traer beneficios arancelarios para la exportación de palma de aceite y sus derivados, ha generado un impulso para la formalización laboral de los productores de palma, situación en la que juegan un papel importante las cooperativas de trabajo.
El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma (Fedepalma) Jens Mesa dijo a EL NUEVO SIGLO que hay grandes expectativas para exportación de biodiesel y aceite de palma, al tiempo que esperan más inversión americana para expandir la frontera agrícola.
EL NUEVO SIGLO: ¿Beneficia el TLC con EU la formalización laboral del sector?
JENS MESA:En el sector palmero los niveles de formalidad son superiores al 60 por ciento y los de informalidad en el campo solo del 20 por ciento. En lo que se refiere a la implementación del TLC, las cooperativas han servido para formalizar y han contribuido a superar las condiciones de precarización laboral en el campo, toda vez que son un vehículo de crecimiento para las familias de pequeños y medianos ingresos.
ENS: ¿Cuál es el apoyo del gremio para mejorar el empleo en el campo?
JM:Fedepalma adelanta una serie de programas y actividades orientadas al cumplimiento de las buenas prácticas en materia laboral y cada empresa del sector define qué tipo de contratación le conviene en la vinculación de la mano de obra, teniendo en cuenta la estacionalidad del cultivo y los niveles de rendimiento y productividad.
ENS: ¿Qué oportunidades de exportación tiene el sector con el TLC?
JM:Todos los productos de la palma de aceite y sus derivados tendrán de manera permanente libre acceso al mercado americano. Además, las ventajas comparativas del producto colombiano frente a otros y la preocupación de salud pública en EU con el consumo de grasas trans, abren un espacio para que productos intermedios elaborados ingresen al mercado americano en condiciones muy favorables.
ENS: ¿Qué pasará con el biodiesel?
JM:El objetivo de un mayor uso de energías renovables de EU, asociado al hecho de que Colombia es líder en el continente en la producción de biodiesel, permite prever también que existe la oportunidad de exportar biodiesel de palma para atender la creciente demanda de estos biocombustibles en el mercado americano.
ENS: ¿Esperan inversiones de EU para la industria?
JM:Dado el auge de los alimentos existe la oportunidad de que una mayor inversión americana en proyectos productivos para expandir la frontera agrícola colombiana. Además, el mayor desarrollo de industrias aguas y la oleoquímica pueden ser una excelente plataforma para atraer inversión.
ENS: ¿Qué retos han identificado?
JM: El principal reto son los mayores costos de producción frente a los líderes en la producción de estos aceites como Malasia e Indonesia, lo que exige el compromiso del sector por una mayor productividad que permita cada vez más diluir los altos costos que enfrenta la palmicultura.
ENS: ¿Cuál sería una solución para controlar esos precios?
JM:Se requiere de un esfuerzo importante por parte del Gobierno en materia de mejorar la infraestructura vial y desarrollar los proyectos fluviales y ferroviarios que permitan al sector productivo disminuir los altos costos de transporte y de logística.
ENS: ¿Cómo evalúa la competencia de las aduanas?
JM:Es fundamental la modernización de las aduanas, de tal forma que los compromisos en materia de contingentes, salvaguardias y demás condiciones preferenciales realmente se cumplan de acuerdo al TLC y para que el sector privado pueda hacer el seguimiento adecuado y oportuno a los flujos comerciales.