Presiones de ONG a los 27 países miembros del bloque del viejo continente, tienen poco eco. Se espera protocolizarlo en seis meses y que entre en vigencia el primer semestre de 2013.
Tras la ratificación en el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, pasa a primer plano en el nivel de prioridades el concretar un pacto similar ya negociado con la Unión Europea.
Se trata de un reto de primer orden, toda vez que la Unión Europea es, según el gobierno Santos, el primer importador mundial de bienes (2.301.000 millones de dólares) y servicios (618.000 millones de dólares) y también es el segundo socio comercial de Colombia con 4.700 millones de dólares en exportaciones y 5.100 millones de dólares en importaciones.
Precisamente esta semana el ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados se reunió en Santo Domingo con Joao Aguiar Machado, Director General Adjunto de Comercio de la Comisión Europea, en el marco del V Foro de Competitividad de las Américas.
Tras dos años de negociaciones, éstas terminaron en el primer trimestre de 2011 y en abril pasado fue rubricado el texto original entre las partes.
En septiembre, el Colegio de Comisarios aprobó el Acuerdo Comercial. Tras ello, la Comisión lo remitió al Consejo de la Unión Europea y al Parlamento Europeo.
A finales de septiembre, los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) debatieron los últimos detalles hacia la ratificación del acuerdo con Perú y Colombia.
Según el Ministro colombiano todo avanza para que en abril de 2012 Colombia y la Unión Europea firmen el Acuerdo, luego de lo cual arrancaría el proceso de ratificación en ambos Legislativos.
Granados indicó que el cronograma planteado para firmar cuanto antes el Acuerdo avanza con rapidez, toda vez que hace un mes el Colegio de Comisarios de la UE lo aprobó. Además, la revisión jurídica lingüística, es decir la verificación de que las 21 traducciones a los idiomas de los miembros del bloque de países del viejo continente sean consistentes jurídicamente, va a buen ritmo.
El Ministro precisó que el Acuerdo deberá entrar en vigencia en el primer semestre de 2013, con lo que Colombia tendrá asegurado el ingreso de sus bienes y servicios a un mercado de cerca de 500 millones de consumidores.
<INTERTIT>¿Cuál es el panorama?
<BODY TEXT>A diferencia de lo que pasó con el acuerdo firmado en 2006 con Estados Unidos y que duró cinco años en ser ratificado, por razones que fueron desde reservas por la situación laboral y sindical en Colombia, así como problemas de política interna norteamericana, el panorama para el TLC con la Unión Europea está más despejado.
Es más, pese a que distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) han tratado de presionar a los 27 Estados que componen la UE para que no ratifiquen el TLC con Colombia, alegando la crisis de derechos humanos y violencia en nuestro país, el eco de esas peticiones sobre los Gobiernos y el propio Europarlamento ha sido muy reducido.
Colombia ha realizado todas las gestiones diplomáticas, políticas y comerciales para que la firma, aprobación y puesta en marcha se haga en el corto plazo. Igualmente, es una prioridad avanzar, también, hacia la suscripción de un acuerdo de cielos abiertos entre la UE y Colombia.
Basados en el principio de "integración regional", Ecuador y Bolivia, los otros dos países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) están invitados a sumarse al TLC entre la UE y Colombia y Perú. Quito y La Paz arrancaron las tratativas junto a Bogotá y Lima pero luego se apartaron.
El acuerdo es aún más clave si se tiene en cuenta que la UE también adelanta un tratado de asociación con Centroamérica.
Paradójicamente, la mayor traba para el TLC negociado con Colombia sería la propia crisis económica que afecta al bloque europeo, especialmente por casos como los de Grecia (el más grave), Irlanda y Portugal (ya con salvavidas financiero), en tanto que las sombras se extienden sobre España e Italia.
Ventajas
Según el Ministerio, el TLC permitirá a Colombia entablar una relación de igualdad con la Unión Europea y dará autonomía al país en la relación comercial, pues no dependerá de la liberalidad de ese bloque para poder ingresar con sus productos y servicios de manera preferencial.
Tampoco se puede perder de vista que Sistema General de Preferencias (que permite a productos colombianos entrar con cero o bajo arancel al mercado del viejo continente) vence el 31 de diciembre de 2013. Para esa fecha ya se espera que el TLC esté en vigencia.
El Gobierno nacional insiste en que con el acuerdo, en el ámbito industrial, incluida la pesca, 99,9 por ciento de las exportaciones colombianas tendrán libre acceso sin aranceles al mercado europeo. En bienes agrícolas, se tendrá acceso libre de aranceles para flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma, y la mayoría de frutas y hortalizas, entre otros.
13 tratados
Lo cierto es que con la entrada en vigencia del TLC con EU y la posibilidad de que en poco más de seis meses pueda arrancar el negociado con la Unión Europea, la economía colombiana aterrizará la apertura comercial más importante de las últimas dos décadas.
Hoy el país tiene acuerdos de libre comercio con la mayoría de países de Suramérica y Mesoamérica. De igual manera, hace menos de dos meses empezó a operar el acuerdo comercial con Suiza y Canadá.
De otro lado, se ultiman los detalles para cerrar las negociaciones con Corea del Sur, Panamá, Australia, Venezuela y Turquía. En cuanto al primer país, precisamente el lunes pasado comenzó en Seúl la V ronda de negociaciones. La idea es que termine este año, con lo cual se podría pensar en tener el primer TLC con un país de Asia en 2012.
De igual manera, se espera concretar un Acuerdo de Cooperación Económica entre Colombia y Japón.
Precisamente la semana pasada el propio Santos indicó que Colombia tiene firmados, negociados o en proceso de negociación 13 tratados de libre comercio con 49 países.
“La intención es dejar operando todos estos acuerdos comerciales antes de terminar el actual periodo de gobierno”, manifestó.
En el caso del tratado con Turquía, el propósito es darle un impulso fuerte en la visita que hará a ese país en noviembre.
Según el Jefe de Estado, los tratados que busca el país representan el acceso de los productos colombianos a por lo menos 1.400 millones de consumidores, lo que equivale a una quinta parte de la población mundial.