TLC con UE, más empleo para Colombia: Santos | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Diciembre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos, por medio de su cuenta de Twitter dijo que “Con la aprobación del TLC con la Unión Europea (UE) comienza una nueva etapa para traer prosperidad y más empleo para los colombianos”.

Así mismo, en otro mensaje por Twitter, el Jefe de Estado agradeció al Parlamento Europeo por su voto de confianza para aprobar dicho tratado comercial “Agradezco al parlamento Europeo y a su presidente @Martinschulz el voto de confianza y sus expresiones elogiosas para con nuestro país”.

Según Presidencia, la importancia de este acuerdo comercial con las 27 naciones de la UE “le permitirá a Colombia generar puestos de trabajo y crecimiento para garantizar el desarrollo continuo de la economía”.

Así mismo, proporcionará acceso a los productores colombianos a un mercado de consumidores más grande que el mercado combinado de los Estados Unidos y Japón, y acceso inmediato y sin aranceles a los mercados de la Unión Europea para el 99,9 por ciento de los sectores de fabricación, bienes industriales y pesca de Colombia.

Además, dará acceso inmediato y sin aranceles a los mercados de la Unión Europea a los productos agrícolas, incluidos el azúcar, las harinas, el café, las bananas y otras frutas, y la carne bovina, y proteger al mismo tiempo algunos productos delicados, como el cerdo, la carne de ave, el maíz y el arroz.

Facilitará reducir las barreras y promover la inversión de los países europeos en los sectores de servicios y en los sectores básicos de fabricación de Colombia y generará relaciones con actores internacionales que puedan apoyar el progreso de Colombia en la promoción nacional e internacional de los derechos humanos y sindicales.

El mecanismo comercial ayudará a consolidar el compromiso de Colombia con el desarrollo sostenible al asegurar garantías para la implementación de altas normas ambientales y laborales.

Igualmente, contribuirá a asegurar que las empresas colombianas puedan obtener acceso a contratos de adquisición pública europeos sin ningún tipo de discriminación; a proporcionar asistencia técnica e iniciativas destinadas a promover la competitividad y la innovación; y a reforzar el liderazgo de Colombia en América Latina.

 

Europarlamento ratifica TLC entre Colombia, Perú y Centroamérica

 

El Parlamento Europeo ratificó este martes el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Perú y Colombia, y un acuerdo de asociación entre el bloque europeo y Centroamérica, en una "votación histórica" que marca un gigantesco paso "en los lazos con América Latina".

La aprobación definitiva de estos acuerdos en la Eurocámara en Estrasburgo "son un paso decisivo hacia la alianza con países de rápido desarrollo como Colombia y Perú, y con América Central, que marca el primer acuerdo de la UE con otra región", celebró el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"Durante demasiado tiempo la UE había subestimado la alianza con América Latina", dijo.

La Unión Europea (UE) firmó acuerdos comerciales en 2000 con México, en 2002 con Chile y desde 2004 las negociaciones con los países del MERCOSUR se encuentran estancadas.

"Ha sido una votación histórica. El Parlamento Europeo está apostando con este voto contundente por un futuro mejor tanto para europeos como para los colombianos", se congratuló el embajador de Colombia ante la UE, Rodrigo Rivera.

El TLC con Perú y Colombia "es evidentemente clave para los países sudamericanos, ya que les permitirá vender sus bienes y servicios sin barreras en un mercado de 503 millones de habitantes formado por los 27 países de la Unión Europea", dijo una fuente diplomática a la AFP.

El tratado -que prevé una liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, eliminando entre otros los aranceles para bienes agrícolas e industriales- provocará, según la Comisión Europea (CE) un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 1% en los países sudamericanos y un beneficio mutuo estimado en 500.000 millones de euros.

Tras su firma en junio pasado en Bruselas, el acuerdo debía ser ratificado por los congresos de las tres partes para entrar en vigencia. Lima ya lo hizo y ahora debe ser aprobado por el Congreso colombiano y por los parlamentos de cada país del bloque europeo.

El tratado incluye una cláusula específica para garantizar la protección de los derechos laborales, los derechos humanos y el medio ambiente, los principales temas que obstaculizaron los avances de las negociaciones entre las partes, concluidas en Madrid en 2010.

De no cumplirse esta cláusula, el bloque europeo podrá suspender el pacto de forma unilateral.

Las negociaciones habían arrancado con el conjunto de los países andinos, pero Bolivia y Ecuador (los otros dos miembros de la Comunidad Andina de Naciones) se descolgaron del proceso al rechazar que el acuerdo incluyera un tratado de libre comercio.

La Eurocámara dio luz verde además al acuerdo de asociación firmado entre la Unión Europea y Centroamérica en junio, tras las maratonianas negociaciones que se iniciaron en 2007, que abre los mercados de ambos lados del Atlántico a los productos de las dos regiones.

El acuerdo -basado en los pilares de diálogo político, cooperación y libre comercio- con seis países de América Central (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá) prevé también una cláusula de Derechos Humanos que permitiría suspender el pacto en caso de que una de las partes no lo respetase.

Varias Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) protestaron por estos acuerdos con países donde "siguen cometiéndose violaciones" a los derechos humanos y por las asimetrías económicas entre la UE y Centroamérica.

La situación de los derechos humanos y las carencias de estándares laborales, sociales y medioambientales eficientes, la violencia, la desestabilización política, así como la débil presencia de la sociedad civil en el monitoreo de los acuerdos, son los puntos que más controversia han suscitado entre los críticos de ambos lados del océano.

Los acuerdos "no plantean medida alguna para abordar los abusos de derechos humanos en América Latina", dijo un amplio grupo de organizaciones de la sociedad civil en un comunicado.

"Según un estudio realizado por la London School of Economics, y encargado por el Parlamento Europeo en marzo de este año, los dos Acuerdos carecen de mecanismos de seguimiento en materia de derechos humanos", criticó el comunicado firmado entre otros por Friends of the Earth Europe, Grupo Sur y OIDHACO.

"Colombia sigue siendo el país más peligroso para los sindicalistas en el mundo", escribieron.

"En Guatemala fueron asesinados 10 sindicalistas en 2011 y según la ONU, Honduras es uno de los paises más violentos en el mundo, y el país más peligroso para periodistas y miembros de organizaciones campesinas en el continente", advirtieron.