A CONTRARRELOJ viene trabajando el Gobierno a medida que la cuenta regresiva para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos se agota.
El proyecto de ley que fue presentado más de dos semanas al Congreso, con mensaje de urgencia de por medio, y que contiene una parte de la hoja de ruta para implementar el acuerdo comercial, avanzó más rápido de lo esperado.
Las comisiones Segundas de Senado y Cámara del Congreso le dieron el visto bueno en pocos días y se espera que en la primera semana de Pascua las plenarias hagan lo propio.
Según el Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, el proyecto en cuestión es clave pues implementa las disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos del Acuerdo de Promoción Comercial, en el mismo nivel de protección pactado, sin ir mas allá de lo acordado y excluyendo todo aquello que tiene plazo de implementación.
“El proyecto simplemente actualiza el lenguaje utilizado, con el fin de que no quede duda alguna sobre la aplicación de estos derechos en el entorno digital. De esta manera, los cambios más importantes del articulado se presentan en materia de derecho de reproducción y el derecho de comunicación al público”, explicó el ministro Sergio Díaz-Granados días atrás.
Así mismo, se eleva el término de protección a 70 años en los casos en que el titular del derecho es una persona jurídica, “con lo cual buscamos estar en el promedio de protección del mundo, tal y como ya lo hacen Chile, Perú, Ecuador y países de Centro América, entre otros”.
En concepto del Ministro, “las normas sobre propiedad intelectual benefician por igual a los autores, intérpretes, ejecutantes y productores colombianos. Recordemos que una de las principales riquezas inmateriales de Colombia está representada en el trabajo de nuestros artistas y, como tal, merece de una protección adecuada”.
En cuanto a las normas sobre observancia, se otorgan facultades al juez cuando se ha determinado que una mercancía es infractora de un derecho de propiedad intelectual; además, no tiene como efecto bloquear la competencia de productos legítimos.
Por su parte, regula la responsabilidad civil de quien incurra en elusión de medidas tecnológicas y alteración de información de gestión de derecho, a la vez que incorpora un listado de excepciones a dicha responsabilidad. Así mismo, adecua la legislación penal existente para dar aplicación a las excepciones incorporadas.
Finalmente, se incorporó la exportación dentro de los verbos rectores de la violación a los derechos patrimoniales del autor, en tanto que, en materia de televisión, se redujo el contenido nacional de 50% a 30% para los sábados, domingos y feriados entre las 10:00 a.m. y las 24:00, en cumplimiento de lo establecido en el Anexo I del Acuerdo.
Socializarlo con Obama
La importancia de tener aprobado el proyecto lo más rápido posible se basa en el propósito de que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo, Barack Obama, puedan socializarlo durante su próximo encuentro en la VI Cumbre de Las Américas, que tendrá lugar en Cartagena el 15 y 16 de abril.
Aún así el ministro indicó que “estamos impulsando el trayecto final de la implementación del 100%”, y señaló que el proyecto en trámite corresponde aproximadamente a 7% de lo que hace falta para poner en vigencia el acuerdo.
“Nosotros hemos venido verificando el proceso en todas sus facetas, tanto en la parte legal como de normativas reglamentarias, para sacarlo adelante en beneficio del país como un todo, ya que permitirá generar empleo en el corto plazo y constituirá el destape de las exportaciones colombianas”, precisó.
53 acciones
No se trata de un proceso fácil. Santos indicó esta semana que el Gobierno identificó 53 acciones prioritarias para la implementación del TLC, que agrupan 250 actividades puntuales.
Explicó que entre las 53 acciones prioritarias que buscan la implementación y aprovechamiento adecuado del acuerdo, se encuentra agilizar las inspecciones en los puertos, “para que se hagan las 24 horas y los 7 días a la semana”.
“Para ello se debe involucrar a muchos actores como la Policía Aduanera, la DIAN, el ICA y el Invima. Estamos gestionando los recursos humanos y la infraestructura necesaria para que eso empiece a funcionar como un relojito”, sostuvo.
Con el fin de optimizar el trabajo de revisión en los puertos, las autoridades utilizarán tecnologías como los escáneres, para no desperdiciar tanto tiempo abriendo y revisando cada contenedor.
Igualmente se está tramitando con las autoridades de EU el reconocimiento que Colombia necesita para exportar sin restricciones frutas, hortalizas y carne bovina.
A la par de lo anterior, el Gobierno le está haciendo los últimos ajustes al decreto de restructuración del Invima “para un mejor control y registro de los medicamentos y alimentos que entran y salen del país”.
Así mismo, se avanza para flexibilizar los requisitos y agilizar los procedimientos para la expedición de visas de trabajo, con el propósito de facilitar los negocios internacionales, la generación de oferta exportable y la inversión. Santos resaltó esta semana el plan de acción que inició Proexport en noviembre del 2011, con el objetivo de que los empresarios le saquen provecho al acuerdo comercial.
“Incluye más de 150 actividades, no solo en todo el territorio nacional, sino también en los 50 estados –en todos los 50 estados (de EU). En total, esperamos concretar más de 15 mil citas entre 1.500 exportadores colombianos y 1.300 compradores norteamericanos”, añadió.
Según el Gobierno, la agenda de actividades que busca poner en marcha el TLC se va cumpliendo en un porcentaje alto.
“Van 56 actividades ya cumplidas -el 22 por ciento-; otras 149 actividades -el 60 por ciento- avanzan según los tiempos del cronograma; y apenas 46 actividades -el 18 por ciento- presentan algún tipo de retraso”, concluyó el Jefe de Estado.
Cuentas al vuelo
El Gobierno sostiene que uno de los impactos más grandes de este tratado, será el de reducir la pobreza extrema en Colombia.
“Nos ayudará -en cuatro años- a sacar de la pobreza a 1,2 millones de personas. El TLC significa, desde ya, más empleo y menos pobreza -dos de los tres principales ejes de nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, expresó Santos.
Explicó que un buen ejemplo de los efectos de un tratado con los Estados Unidos es Perú, país que ha logrado resultados exitosos en materia de creación de nuevas empresas exportadoras.
“Examinemos los resultados del TLC entre Perú y EU. En sus dos primeros años de implementación, Perú ha registrado más de 400 nuevos productos que hoy exporta a Estados Unidos -y el 96 por ciento de esos productos son no tradicionales-”, indicó el Presidente.
Añadió que desde la entrada en vigencia del TLC entre Perú y EU se han registrado más de 1.300 nuevas empresas exportadoras en el país andino, el 96 por ciento de ellas pertenecientes al sector de las micro y pequeñas empresas.
Se considera que el TLC permitirá para Colombia generar en el país 500 mil empleos en cinco años. Ello significará una caída de un punto en la tasa de desocupación y de dos puntos en la tasa de informalidad. De igual manera, el pacto impulsará un crecimiento adicional de uno por ciento en el PIB y de 0,7 por ciento en los ingresos tributarios de manera permanente.
Así mismo, según las cuentas oficiales, se aumentará en 35 por ciento el comercio bilateral y en 2 por ciento la tasa de inversión, debido al interés no sólo de los empresarios norteamericanos sino también de otros países por exportar desde Colombia.
Según proyecciones hechas durante la negociación por el Departamento Nacional de Planeación, sólo el impacto que tiene eliminar los aranceles permitirá a la economía de Colombia crecer 0,48 puntos adicionales.
El mercado de Estados Unidos es importante por su número de habitantes: más de 310 millones, por su PIB superior a los 14,6 billones de dólares y por el PIB per cápita de 47.400 dólares, según datos de 2010. En ese mismo año, el 43 por ciento de las exportaciones colombianas llegaron a ese mercado, es decir 16.900 millones de dólares, mientras que los productos estadounidenses que fueron colocados en el país alcanzaron 10.400 millones de dólares. Esto convierte a Estados Unidos como el principal socio comercial de Colombia.