TLC con Corea abre al país puerta de Asia | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Junio de 2012

Con el cierre de negociaciones entre el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo Lee Myung-Bak, Colombia y Corea del Sur concretaron las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio, que de paso abre la puerta de las oportunidades de nuestro país en el  mercado asiático.

“Con el cierre de las negociaciones entre nuestros dos países y la puesta en marcha en los próximos meses de ese importantísimo Tratado, es un sueño hecho realidad”, manifestó Santos.

El jefe de Estado colombiano agregó que este tratado comercial va a dinamizar las economías en varios niveles.

“Temas que tienen que ver con el comercio, las inversiones, con la ciencia y la tecnología y con el medio ambiente”, manifestó el mandatario. Santos agregó que hay interés de parte de Corea del Sur en realizar exploraciones en Colombia, en el sector minero-energético y en materia de petroquímica.
Así mismo, el presidente Santos agradeció el respaldo de Corea del Sur para el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCTE), y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Por otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, -que firmó la declaración conjunta con el coreano, Taeho Bark-, dijo que “el Tratado de Libre Comercio es muy importante para Colombia porque nos ayudará a generar más empleo, principalmente en el sector de la agricultura; le va a servir a la pequeña y mediana empresa, y permitirá traer maquinaria y materias primas, necesarias para atender el mercado nacional o para exportar”.

También resaltó la importancia que tiene este TLC desde una perspectiva de ingreso de Colombia a Asia, toda vez que se convierte en el primero que se negocia con una de las economías más dinámicas de ese continente. El acuerdo marca el inicio de las negociaciones con Japón y otros países de la región con los cuales se quiere iniciar procesos parecidos, argumentó.

“Lo que estamos firmando es una apuesta para el crecimiento de la economía, para el crecimiento del empleo, pero sobre todo para el crecimiento de la inversión extranjera a nuestro país”, recalcó el Ministro.

Con este Acuerdo, ahora sigue la preparación de los textos legales que serán presentados al Congreso colombiano y a la Asamblea Nacional del referido país de Asia, según lo manifestado por Díaz-Granados.

El comercio bilateral pasó de 358 millones de dólares en 2002 a 1.510 millones de dólares en 2011, lo que significa que se multiplicó cuatro veces en tan sólo una década.

Sin embargo, comparado con otros países de la región, es claro que Colombia está rezagada en su comercio con Corea, y el TLC debe ser el instrumento que le permita aprovechar el enorme potencial de crecimiento que tiene, puntualizó Díaz-Granados.

Por su parte, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, dijo que con ese acuerdo es muy factible que los precios de los vehículos puedan bajar en Colombia. Manifestó que el período de desgravación será a 10 años, de acuerdo con lo establecido por los equipos negociadores de los dos países.

Advirtió que las marcas de Kia y Hyundai tendrán la oportunidad de fortalecer su presencia en el mercado nacional con automóviles de bajo costo.
Por ello, estimó que la competencia será más activa y consideró que los grandes beneficiados serán los consumidores colombianos.

Por su parte, el presidente de la SAC, Rafael Mejía, manifestó que el sector agrícola es uno de los grandes ganadores con la puesta en marcha del TLC con Corea.