Los tratados con Colombia, Panamá y Corea del Sur no están sujetos a la aprobación del plan que se presentó ante el Congreso, informó un alto funcionario del gobierno.
Esos TLC "no forman parte de la legislación de la Ley Estadounidense sobre Empleos", explicó Mark Pyle, consejero económico del presidente de E.U Barack Obama, en una rueda de prensa telefónica.
No obstante, "el presidente ve esos TLC como una parte extraordinariamente importante de la estrategia de creación de empleo", añadió a preguntas de periodistas.
Obama ratificó su apoyo a los TLC en su discurso ante el pleno del Congreso del jueves, en el que desveló su gran plan de lucha contra el desempleo, que costaría unos 447.000 millones de dólares.
Pero el mandatario no aclaró si ya ha presentado los textos de los tratados ante el Poder Legislativo, como le exigen los republicanos, pues esos TLC fueron firmados por el anterior presidente, George W. Bush, entre 2006 y 2007.
Los Demócratas y el presidente quieren que el Congreso apruebe, al mismo tiempo que los TLC, el denominado TAA, vigente desde la década de los años 1960, que concede ayudas a los trabajadores afectados por el libre comercio.
El TAA, que venció en febrero pasado, podría ser aprobado en breve por el Congreso, junto con otra medida arancelaria en favor de los países en desarrollo.
Ello permitiría a su vez que la Casa Blanca mandara los tres TLC pendientes, que según cálculos de una comisión independiente de comercio podrían aumentar en más de 12.000 millones de dólares las exportaciones estadounidenses.
AFP