TLC: aceleran debate de implementación | El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Abril de 2012

A dos días del inicio de la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, el Gobierno confía que el Congreso apruebe el proyecto de ley para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, pieza clave para conseguir el espaldarazo final del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Según el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el Gobierno Nacional aspira que a más tardar mañana miércoles, el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que da vía libre a la implementación del TLC con los Estados Unidos.

“Esta normatividad es clave para establecer una fecha exacta de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio”, manifestó Díaz-Granados.

De acuerdo con el funcionario, se viene trabajando a toda marcha con el fin de tener todo listo de cara a la reunión entre los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama y de Colombia, Juan Manuel Santos, en la Cumbre de las Américas.

Por su parte, el analista Eugenio Marulanda manifestó que el acuerdo comercial va a generar desarrollo, crecimiento económico, más empleo y grandes oportunidades comerciales para los empresarios colombianos.

“El Gobierno viene adecuando todo el marco legal y jurídico para la puesta en marcha del Tratado. Por ello, espera que el TLC entre en vigencia en el segundo semestre del año”, dijo Marulanda.

Asimismo, el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, afirmó que la Cumbre de las Américas será clave en conseguir el espaldarazo final del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama para el acuerdo comercial.

“La meta de los empresarios colombianos es que en octubre pueda comenzar a regir el TLC una vez se den las condiciones entre los dos países”, dijo Zuloaga.

De otro lado, el ministro Díaz-Granados anunció que 300 empresarios ya están confirmados para la cita regional de Las Américas con el sector financiero, la primera a la que están invitados. 

La cita con los empresarios se realizará este viernes y buscará también finiquitar la financiación privada a varios proyectos de infraestructura que planean concretarse entre las naciones.

"Yo creo que va a ser un éxito, no tiene precedentes. Tenemos empresarios interesados en mejorar las relaciones con Colombia y las inversiones en nuestro país", enfatizó el funcionario.

 

Por su parte, el exministro de Comercio Exterior, Jorge Humberto Botero, recordó que la Cumbre tendrá como temas centrales la situación de pobreza en el continente, las relaciones diplomáticas de Cuba con los Estados Unidos, un nuevo marco antidrogas y el problema comercial.

“Para Colombia la clave será en buscar un papel protagónico en la región. Es absurdo que Cuba no participe en la reunión de la ciudad de Cartagena teniendo en cuenta que hace parte de América”, comentó Botero.

Asimismo, el exministro consideró que por la cercanía de las elecciones en los Estados Unidos, el presidente Barack Obama será muy renuente a tocar el tema de levantar el embargo comercial a la isla.

De acuerdo con Botero, otro de los temas que tendrán que abordar los presidentes que se van a congregar en la ciudad de Cartagena, hace referencia a la construcción de una nueva política antidrogas con el estudio de la legalización.

Al respecto, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael Mckinley, dijo que se espera un debate constructivo y serio sobre el tema de la lucha antidrogas y señaló que la política que actualmente se está aplicando ha tenido grandes éxitos”.

“Reconocemos plenamente que esto es una responsabilidad compartida para disminuir el consumo de drogas, además de cooperar internacionalmente”, señaló el diplomático.