Tiroteados dos empleados de la ONU en Somalia | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Abril de 2014

Dos empleados de la ONU, un francés y un británico, murieron tiroteados este lunes en el aeropuerto de Galkayo, en el centro de Somalia, en un ataque del que se felicitaron los islamistas 'shebab', indicaron fuentes oficiales.

"Las dos víctimas son francesa y británica", declaró a la prensa el director de la lucha antipiratería de la región autoproclamada de Puntland, Abdirisak Mohamed Dirir.

Un portavoz del Foreign Office confirmó a la AFP que una de las dos víctimas era británica. Una fuente somalí confirmó la nacionalidad francesa de la segunda.

El representante de la ONU en Somalia, Nicholas Kay, confirmó en un comunicado la muerte de "dos consultores que trabajaban para la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC)" tiroteados "por hombres armados" en el aeropuerto de Galkayo.

Una fuente de seguridad somalí en el aeropuerto de Galkayo dijo que el agresor iba vestido con el uniforme de la policía y parecía "mentalmente desequilibrado", y añadió que había sido detenido.

El presidente francés, François Hollande, condenó el "cobarde asesinato" de ambos funcionarios, y el Departamento de Estado norteamericano pidió a las autoridades "que investiguen a fondo este crimen y lleven sin más tardar ante la justicia a sus autores".

Las víctimas debían permanecer dos días en la ciudad para hablar con las autoridades locales de transferencias de dinero y del sistema bancario, según Dirir.

El ataque no ha sido reivindicado. Los rebeldes islamistas 'shebab' se felicitaron, aunque dijeron que no están detrás del doble crimen.

"El asesinato de dos funcionarios de la ONU en Galkayo es la obra santa de un patriota", explicó a la AFP un portavoz de los rebeldes, Ali Maxa Raage, que acusó al francés y al británico de haber "ido a espiar" y afirmó que su "asesinato es bienvenido".

"No ha sido una operación nuestra, pero apoyamos a cualquiera que desee matar a miembros de Naciones Unidas", añadió.

A 575 km al norte de la capital Mogadiscio, Galkayo está en la frontera entre las regiones autónomas autoproclamadas de Puntland y Galmudug, fuera de las tradicionales zonas de influencia de los insurgentes islamistas 'shebab'.

La región escapa sin embargo al control del gobierno central de Mogadiscio y es uno de los feudos de los piratas somalíes que saquean barcos en el océano Índico.

Varios extranjeros, empleados de organizaciones humanitarias internacionales, fueron secuestrados allá en los últimos años.

Somalia está sin gobierno efectivo y en estado de guerra civil desde hace 20 años. La situación permitió la eclosión de numerosas milicias, de insurgentes islamistas y de grupos piratas que reinan sobre porciones más o menos importantes de territorio.

Después de haber controlado una parte importante del país, los 'shebab' fueron expulsados de Mogadiscio en agosto de 2011 y han sufrido desde entonces una serie de derrotas militares frente a una fuerza de la Unión Africana (Amisom).

Los islamistas llevan a cabo una sangrienta campaña de atentados que tiene por blanco principal a los soldados de la Amisom y los escasos extranjeros presentes en el país./AFP