Los negociadores de las Farc en la mesa de diálogo en Cuba divulgarán un informe sobre las negociaciones de paz con el gobierno en respuesta a la "ofensiva discursiva" del presidente Juan Manuel Santos, informó el líder de esa guerrilla, Timoleón Jiménez.
En una carta publicada en internet, en la que criticó el discurso de Santos pronunciado ante la 68ª Asamblea General de la ONU, Timoleón Jiménez (alias Timochenko) dijo que encargó a sus "voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano" sobre las negociaciones.
Jiménez explicó que tomó esa decisión "ante tan grande ofensiva discursiva y mediática contra nosotros y lo que sucede en la mesa, con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre".
En su discurso ante la ONU, Santos instó a las FARC a acelerar los acuerdos de paz -advirtiendo que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite"- y a convertirse en una futura aliada del gobierno en contra del narcotráfico.
El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llevan a cabo desde noviembre diálogos de paz en Cuba y hasta ahora solo han logrado un acuerdo sobre el primero de los cinco puntos de la agenda: el desarrollo agrícola.
En la carta de 'Timochenko', publicada en la web www.farc-ep.co y titulada "tanta retórica hace daño, Santos", el guerrillero criticó que el gobierno considere que sólo sus propuestas "merezcan atención" en la mesa de diálogo.
El gobierno ya cuenta con un "marco legal para la paz", "un modelo de justicia transicional" y un referendo para aprobar un eventual acuerdo final de paz, diseñados "sin contar para nada con nuestra opinión", se quejó Jiménez.
"Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso. La clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina", recomendó.
"Y aparte, presiona con el cuento de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan (...) lo que se acorta en realidad es el tiempo para definir su candidatura a la reelección, y es evidente su afán en exhibir al país un acuerdo de paz", añadió Jiménez.
Santos tiene plazo hasta noviembre para definir si se postulará a la reelección en 2014, y se ha propuesto firmar un acuerdo con las Farc antes de fin de año.
Santrich: las Farc no son narcotraficantes
El cabecilla y negociador en La Habana, criticó discurso del presidente Santos en la ONU donde afirma que “si se logra que la guerrilla, una vez desmovilizada, cambie de lado y se convierta en aliada del Estado para poner un dique al narcotráfico y terminar los cultivos ilegales, imagínense lo que eso significaría”.
Por lo que Santrich dijo que “con mentiras no se resuelven los problemas que generaron el conflicto colombiano. Ningún beneficio para la paz trae un discurso sesgado en el que se pretende colocar en los hombros de la guerrilla la responsabilidad de la existencia del fenómeno del narcotráfico en Colombia”.
“Partimos de condenar el narcotráfico y participamos de una activa batalla política dirigida a desenmascarar las falacias y contenidos de la llamada Guerra al narcotráfico, que es como se autodenomina la actual política de EE. UU.”, señaló la guerrilla en un comunicado.
Las Farc y el Gobierno Santos se encuentran negociado un proceso de paz con cinco puntos clave para el fin del conflicto, que lleva más de 50 años en Colombia.