Una férrea defensa del Marco Jurídico para la Paz hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos durante la realización de la Cátedra Colombia en la Universidad Militar de Bogotá. En su intervención el Mandatario explicó que la iniciativa no contempla el indulto, ni la amnistía, y por el contrario lo que busca es endurecer las penas a los integrantes de grupos al margen de la ley; además, aclaró que ninguno de los cabecillas de la guerrilla va a lograr llegar a cargos de elección popular.
“Ni ‘Timochenko’ ni ninguno de los cabecillas de la guerrilla van a llegar a cargos de elección popular por causa de este acto legislativo. ¡Eso no es posible!”, expresó, y agregó que el proyecto que hace curso en el Congreso de la República no habla de indultos que hoy están proscritos por el Derecho Internacional.
“El acto no dice nada sobre la posibilidad de la participación política de los cabecillas de la guerrilla. Hay quienes quieren hacerle creer al país que los cabecillas podrían participar en política, porque el acto permite que, eventualmente, mediante una ley estatutaria, se pueda renunciar a la acción penal sobre algunos miembros de la guerrilla”, precisó Santos.
En un discurso que estuvo basado en la paz, el Jefe de Estado explicó que lo que busca el Marco Legal para la Paz es “endurecer” las penas sobre los cabecillas de los grupos guerrilleros y que por ningún motivo esos personajes serían objeto de la renuncia a la acción penal y consideró como una “falacia” decir que, por ejemplo, Timoleón Jiménez, alias Timochenko podría ser elegido después de que entrara en vigencia el acto legislativo.
El Presidente reiteró a los miembros de la Fuerza Pública que cuentan con todas las garantías necesarias en el desarrollo de la norma.
“Pueden tener la absoluta tranquilidad de que los miembros de la Fuerza Pública contarán, como debe ser, con las garantías jurídicas necesarias. ¡No los voy a dejar solos! Lo que hace este acto legislativo es abrir un espacio constitucional para que el día de mañana se pueda desarrollar una estrategia integral de Justicia Transicional, que permita satisfacer los derechos de las víctimas y lograr la transición que todos queremos, que es la paz”, manifestó el Presidente.
Y dijo que, pese a los últimos hechos de seguridad, el país ha avanzado en esa materia: “Hemos avanzado en seguridad, así algunos no lo quieran reconocer”.
No bajar la guardia
Otro de los aspectos de la charla de Santos estuvo centrado en un mensaje directo a las Fuerzas Armadas para que no bajen la guardia y afirmó que la guerra se está ganando gracias a la dedicación y al esfuerzo de los uniformados del país, por lo que les dijo: “No matamos al tigre para asustarnos con el cuero”.
Santos aseguró que la Fuerza Pública deberá mantener su ofensiva contra los violentos con todas las herramientas, voluntad y contundencia hasta obligarlos a “desistir de su empeño criminal con el país”, ya que Colombia se encuentra en un momento definitivo, porque el camino es claro para terminar la guerra y construir la paz.
Frente a las estadísticas de las Fuerzas Militares con corte al 15 de mayo, el Jefe de Estado reveló que las bajas a miembros de las Farc se incrementaron 39 por ciento y las capturas 72 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, reveló que el número de bajas y capturas de miembros del Eln y de las bandas criminales también ha aumentado, lo que a juicio de él demuestra que las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber.
“Estos son los logros de unas Fuerzas Armadas fortalecidas, con moral y con sentido de patria, que nos llenan de orgullo a todos los colombianos, y a mí como su comandante supremo”. Y recalcó que Colombia va a conseguir la paz “por las buenas o por las malas, por la razón o la fuerza”.
Además, les pidió a todos los uniformados que no se dejen apaciguar, debilitar o fraccionar: “Señores oficiales, ¡la paz es la victoria y la victoria es la paz! La paz es su victoria y la victoria de Colombia. Por eso hay que perseverar. No podemos dejarnos fraccionar, debilitar o apaciguar, cuando lo que el país reclama, con respeto y admiración por sus tropas, es más acción contra quienes atentan contra la vida y la tranquilidad de los colombianos”.
Fuero Militar
Otro asunto que abordó ayer fue el de la reforma integral a la Justicia Militar, que ya inició su trámite en el Congreso de la República. Al respecto, el Presidente manifestó que los soldados y policías de Colombia merecen un tratamiento judicial justo después de que exponen sus vidas por el resto de sus compatriotas.
“La reforma integral que se propone dará seguridad jurídica a militares y policías, sin que ello signifique impunidad, que nadie pretende, sino todo lo contrario: un juicio justo, bajos parámetros técnicos y confiables”, explicó.
RECUADRO 1:
Militares refrendaron su lealtad
Luego de las palabras del presidente Juan Manuel Santos, el Comandante de las Fuerzas Militares general Alejandro Navas Talero refrendó la lealtad de todos los uniformados con el Gobierno Nacional.
“Queremos hoy refrendar esa lealtad, esa entrega a nuestro deber, vamos a continuar por esa senda que como Comandante constitucional nos ha trazado. Vamos a observar ese principio de unión nacional que para nosotros los pilotos, los marinos, los soldados, los policías de Colombia se traduce en integración en nuestro trabajo conjunto y coordinado”, expresó el General.
En su intervención el Comandante de las Fuerzas Militares reiteró que sus uniformados y los de la Policía siempre se han caracterizado por el respeto a las instituciones y en especial al poder civil.
“Hoy es una oportunidad propicia que nos brinda la historia, que nos brinda el momento, para reiterar nuestra lealtad, nuestra subordinación, nuestro respeto hacia nuestro Comandante constitucional, a nuestro Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. Decirle, señor Presidente, que las Fuerzas Militares y de Policía, por tradición, han sido unas Fuerzas constitucionalistas, democráticas, respetuosas, del poder civil, respetuosas del Gobernante”, dijo.