“El solohecho de que el nombre de un revolucionario sea insinuado como objeto de reconocimiento por parte de los grandes medios de comunicación, es indiciario de que alguna trama oscura se está tejiendo en torno a él por los poderes dominantes”, escribió el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, en la web del grupo armado ilegal.
Londoño hacía referencia a una columna del analista León Valencia, publicada en la revista Semana, titulada “Santos y Timochenko personajes del año” y en la que planteó que cuando el jefe guerrillero y el presidente Juan Manuel Santos “estampen su firma en un acuerdo para terminar la guerra y empezar a construir la paz, nadie dudará en darles un sitio muy destacado en la historia colombiana. Quizá suenen en Oslo para el Premio Nobel de la Paz. Será un momento en el que buena parte del país les hará innumerables reconocimientos”.
Tras señalar que Valencia prende una vela a Dios y otra al diablo, Londoño expresó que "concederle melosamente el beneficio de la duda hacia el futuro en materia de reformas, en realidad equivale a otorgarle el aval por todo cuanto está haciendo el día de hoy en contra de los intereses del pueblo colombiano”.
Para Londoño, el “cauto escepticismo” de Valencia “no deja de revelar su torcida intención de hacer creer que la paz, en un país como Colombia, depende de la decisión unilateral de una sola persona, de entregar las armas y rendirse”.
“Si fuera así”, sostuvo, “la desmovilización del mismo señor Valencia años atrás hubiera significado la paz para el país”.
“Si ser el personaje del año implica comulgar con semejante burla a nuestro país y su gente, permítame decirle con franqueza que lanzo su ofrecimiento al fango”, concluyó Londoño.
Como no solo Londoño rechazó su planteamiento, Valencia tuiteó ayer que “he recibido una lluvia de insultos y acusaciones por destacar a Santos y a Timochenko como personajes. Pero la paz se hace entre dos”.
Guerrillero Rodrigo Londoño
Permítame decirle con franqueza que lanzo su ofrecimiento al fango
Analista León Valencia
He recibido una lluvia de insultos. Pero la paz se hace entre dos