Tierra y paz en debate hoy con Uribe y Restrepo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Marzo de 2013

El ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo y el expresidente Álvaro Uribe, quienes han tenido profundas diferencias, se encontrarán hoy en un foro sobre política agraria y paz que se realizará en la Universidad de El Rosario en el centro de Bogotá.

Además participarán en el evento, el ex presidente Ernesto Samper, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y el candidato al premio Nobel de Economía, Albert Berry. Igualmente Francisco Gutiérrez, director científico del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria; Tania Guzmán, coordinadora del PNUD y Paola García, profesora de la Universidad del Norte.

El objetivo del foro es propiciar un espacio de discusión y reflexión, en el que se promueva un debate constructivo acerca del primer punto de la agenda de los diálogos en La Habana: la Política de Desarrollo Agrario Integral.

El pasado lunes el Gobierno y las Farc reanudaron las conversaciones de paz en La Habana centradas en el tema de tierra.

En declaraciones oficiales, el comandante guerrillero Jesús Santrich presentó “ocho propuestas mínimas para el reconocimiento del derecho a la tierra y el territorio de las comunidades indígenas, afrodescendientes”.

Estas propuestas "intentan recoger legítimas aspiraciones de esas comunidades", como son el derecho a la tierra, garantía efectiva de autonomía política, económica y de administración de justicia, dijo Santrich, a la llegada de la delegación de las Farc al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre.

Por su parte, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, dijo que su delegación tiene “instrucciones del Presidente de la República de avanzar, tratar de terminar el punto uno de la agenda, que es el relacionado con el desarrollo agrario integral”.

“Se trata de la transformación del campo en beneficio de los más pobres, de los campesinos pobres y a través de muy variada cantidad de medidas y de decisiones que tienen que ver con la transformación del campo”, agregó De la Calle.