Aunque en el país proliferan los almacenes de grandes superficies, las tiendas de barrio y los restaurantes son los verdaderos motores del comercio en el país ya que están jalonando la economía y generando empleo.
Así se desprende del quinto censo de establecimientos comerciales denominado Infocomercio y realizado por Servinformación.
En el análisis se demostró que de nuevo las tiendas de barrio son el negocio que más se mueve entre el comercio y se destaca el aumento de restaurantes en Colombia.
Como ya es reconocido, Infocomercio es el censo de establecimientos más completo y grande que se hace en Colombia, en el cual se entregan datos georreferenciados y clasificados según la tipología del establecimiento.
Asimismo, se recoge la información básica para conocer cómo se mueve el sector en todo el país, cuáles son los negocios que más están creciendo y cuáles son los que ayudan a mantener la economía y el nivel de empleo.
Según el censo, las tiendas de barrio continúan siendo el lugar común entre los colombianos, lo cual quiere decir que se han fortalecido y mantenido a pesar de la entrada de las grandes superficies.
De acuerdo con el último censo, solo en Bogotá hay más de 4 tiendas por cada barrio, teniendo en cuenta que la capital está dividida en 5.145 barrios.
Es decir que por cada 455 habitantes en Bogotá -de los más de 8 millones-, hay una tienda, y por cada 600 -de los 47 millones de colombianos-, hay una tienda cerca de su casa.
Señala Infocomercio que solo en las 50 ciudades donde se realizó el estudio, existen 78.178 establecimientos de este tipo, superando en más de un 65 por ciento a los restaurantes, segundo negocio más común en el país, y en 52 por ciento a las peluquerías, tercer negocio en el ranking.
Sostiene el informe que para el censo de Infocomercio se tuvieron en cuenta como tiendas de barrio los establecimientos atendidos por vendedores, personas que se encuentran ubicadas detrás de un mostrador y cuentan con la mayoría de productos básicos de la canasta familiar, vendidos al detal o en pequeñas cantidades al consumidor.
En este grupo no están incluidas las tiendas que incluyen una cafetería, ni las tiendas que están dentro de estaciones de gasolina.
Sostiene el informe que el otro tipo de establecimiento que más se mueve dentro del comercio en Colombia son los restaurantes. De acuerdo con el censo de Inforcomercio, este es un negocio que ha crecido considerablemente.
En las 50 ciudades donde se realizó el censo, hay 27.505 restaurantes. Vale la pena tener en cuenta que solo se cuentan como restaurantes los establecimientos destinados al expendio de comida, con servicio a la carta y/o menú especial (o corrientazo) y atención al público general. En cuentas aparte estuvieron las pizzerías, cafeterías, heladerías y kioscos.
El informe muestra cifras destacadas como que solo en Bucaramanga hay 745 restaurantes, siendo este el cuarto negocio más importante en esa ciudad luego de las tiendas de barrio, las tiendas de ropa y otros servicios.
Entre Cali, Medellín y Bogotá, la capital de la República tiene el liderato con 11.337 restaurantes, seguida de Cali con 2.103 y Medellín con 1.912 lugares que sirven comida.