El británico Lewis Hamilton (McLaren) firmó bajo la lluvia el mejor tiempo de la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, novena manga del Mundial de Fórmula 1, en Silverstone.
El campeón mundial de 2008, año en el que ganó además en Silverstone, sólo dio ocho vueltas al circuito, la mejor de ellas en un minuto, 56 segundos y 345 milésimas, lo que le permitió superar al segundo de la sesión el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) en una décima de segundo.
El francés Romain Grosjean, quien logró el mejor tiempo de la primera sesión del viernes por la mañana, sólo dio una vuelta al volante de su Lotus. “Fue una jornada muy húmeda, demasiado húmeda, y estamos limitados en el número de juegos de neumáticos para lluvia durante el fin de semana”, se lamentó.
“Es una pena por los aficionados, pero hay que preservar los neumáticos para el domingo. Nuestro auto funciona bien en todas las condiciones y también pudimos probar algunas piezas aerodinámicas”, añadió el piloto francés, quien contrajo matrimonio la semana pasada en la estación de esquí de Chamonix con su compañera Marion Jollès, periodista de la cadena de televisión TF1.
Ante unas tribunas siempre llenas de espectadores, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, Hamilton cumplió con los deseos del público local, mientras que el otro ídolo inglés Jenson Button, también con un McLaren, logró el sexto mejor crono, dando apenas nueve vueltas.
Los dos Mercedes de los alemanes Michael Schumacher y Nico Rosberg completaron el Top 4 de esta sesión, por delante del otro Sauber, el del mexicano Sergio Pérez, quinto en las segundas pruebas del día.
El español Fernando Alonso (Ferrari), líder del Mundial y vencedor el año pasado en Silverstone, dio 14 vueltas y terminó décimo. Al final de la sesión, el asturiano tuvo que cambiar su alerón delantero.
La meteorología tuvo consecuencias fuera del circuito, con grandes atascos, que obligaron a periodistas y espectadores a pasar entre dos y cuatro horas en su coche para efectuar los últimos kilómetros, hasta el circuito inglés.
En este contexto, el piloto mexicano Sergio Pérez, de Sauber (con motor Ferrari), manifestó su descontento con las condiciones para rodar en el mítico trazado inglés.
“Me pareció un día muy aburrido. No había mucho que pudiéramos hacer y nos fue imposible completar nuestro programa de pruebas (previsto). Sin embargo, dimos algunas vueltas sobre la pista mojada y nuestro monoplaza parece rendir bien en estas condiciones”, rescató el piloto latinoamericano.
Una tercera sesión de entrenamientos libres está prevista para este sábado por la mañana y después tendrá lugar la sesión de clasificación, que determinará la parrilla de salida.
Las dos sesiones le permitirán al ibérico Fernando Alonso (Ferrari) y al alemán Sebastián Vettel (Red Bull) buscar que sus coches estén más cerca del McLaren de Lewin Hamilton, quien pareciera ser el llamado a reinar en el circuito de Silverstone, en el que por las escasas diferencias entre los aspirantes a la corona podría presentarse relevo en la punta del Campeonato Mundial de Automovilismo Deportivo, que está llegando a la mitad del calendario. /AFP-EL NUEVO SIGLO