Testamento de Pinochet fue abierto, sólo cambió albacea | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Abril de 2012

La justicia chilena abrió el testamento del ex dictador Augusto Pinochet, muerto en diciembre de 2006, encontrándose en él sólo una modificación respecto al albacea, lo que hace presumir que el grueso del contenido se encuentra en un documento anterior, dijo una fuente judicial.

 

El texto fue abierto en medio de una gran expectación periodística en un tribunal de Santiago y su contenido se remitía solamente a media página, en la que se consignó el cambio del albacea de los bienes, desde el abogado Oscar Aitken a Julia Hormazábal.

 

"Se abrió el testamento y él se dispone exclusivamente una modificación de la persona del albacea", explicó a periodistas el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Álvaro Quintanilla.

 

"No hay ninguna referencia a actos de disposición de bienes, lo cual probablemente hace el testamento a que se remite esta modificación, que es un testamento del año 2002 ante otra notaria", agregó el jurista.

 

El testamento fue modificado por Pinochet en 2005, un año antes de su muerte y cuando ya se encontraba en curso una investigación judicial para determinar el origen de su fortuna descubierta en casi un centenar de cuentas bancarias abiertas en bancos extranjeros.

 

En esa investigación aparece aún como único encausado el abogado Aitken. Su familia fue sobreseída, mientras que el proceso contra el ex dictador se archivó tras su muerte.

 

El CDE pidió abrir el documento con el fin de asegurar el pago de eventuales indemnizaciones por procesos judiciales aún en curso y de impuestos adeudados.

 

La fortuna del ex dictador ha sido calculada en unos 26 millones de dólares, 21 de los cuales estaban depositados en las cuentas bancarias en el exterior. Todos los bienes se hallan embargados por la justicia.