Todo parece indicar que solo hasta la próxima legislatura del Congreso, que inicia el 20 de julio, el Consejo de Estado le enviará al Senado la terna para que de allí elija al reemplazo de Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional.
El martes pasado la Sala Plena del Consejo de Estado fue convocada para ese fin, sin embargo al final dejaron de lado abordar el tema, como había sucedido 8 días antes.
Nuevamente la Sala Plena del alto Tribunal está citada para el próximo miércoles pero es poco probable que se ocupe del asunto porque hay tres de sus magistrados en la reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Suiza; además, otros se excusaron para esta Sala, lo que significa que no habrá quórum.
Mientras tanto, y considerando que el Congreso finalizará sus sesiones el próximo 20 de junio, es poco probable que en lo que resta de este mes el Consejo de Estado elija esta terna.
En consecuencia todo indica que el alto Tribunal adelantará esa elección pocos días antes de que se instale la tercera legislatura, el 20 de julio, cuando remitiría la terna al Senado.
El proceso se ha dilatado, pues desde el pasado 16 de mayo el Consejo de Estado escogió a 20 aspirantes entre 74 personas que se postularon al cargo, luego de lo cual adelantó entrevistas con cada uno de ellos para llenarse de argumentos y elegir a los intrigantes de la terna.
Un tema de representación política tendría frenada la escogencia, pues el bloque de magistrados conservadores considera que entre los tres aspirantes debe tener cabida un conservador.
Una fórmula intermedia para destrabar este entuerto es que la misma sea integrada por dos liberales y un conservador. En este sentido Ilva Miriam Hoyos, procuradora Delegada para la Infancia, sería la cuota conservadora, en tanto que los dos liberales más opcionados son el ex ministro de Justicia Carlos Medellín y Alberto Rojas Ríos.