En el 2009 el Burj Khalifa culminó la construcción de su estructura de 160 pisos, convirtiéndose así en la torre más alta del mundo. Seis años después, el BD Bacatá, se convierte en la torre más alta del país, pues BD Promotores anunció la fundida de la última placa de piso que mide 103 metros cuadrados.
Hace cuatro años, el hotel que estuvo en pie desde 1968 y que albergó a celebridades de la talla de Celia Cruz o Miguel Bosé fue demolido para dar paso al que se convertiría en el primer rascacielos de Colombia, el BD Bacatá. Después de 40 años, Bogotá reinicia la construcción de grandes edificios para recuperar el centro de la capital.
Con más de 3.000 horas de trabajo acumulado, 576.000 horas-hombre en infraestructura, más de 250.000 milímetros de tubería de bombeo, 57.000 metros cúbicos de concreto y 112.000 toneladas de acero; la estructura de la torre sur del BD Bacatá finalizó su construcción, dando paso al primer rascacielos de Colombia con 67 pisos de altura.
“Es grato ver que el BD Bacatá se ha convertido en la estructura más alta que se ha construido en el país, es un orgullo que el trabajo de más de 800 obreros se ve reflejado hoy. Seguiremos creciendo con nuestra segunda torre que tendrá 56 pisos y que actualmente está en la etapa de construcción de su estructura”, afirmó Carolina Rodríguez, directora de obra de Prabyc Ingenieros quien tiene a cargo la construcción del BD Bacatá.
Durante tres horas 30 obreros fundieron la última placa del piso 67 con 21 metros cúbicos de concreto. Como una conmemoración, los obreros que forjaron la última placa, izaron una bandera de Colombia de tres metros en la punta del BD Bacatá, celebrando su ascenso como la estructura más alta construida en el país.