Tensión por supuesta sublevación en Caracas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 27 de Junio de 2017
Redacción internacional con AFP
Un helicóptero lanzó bombas contra el Tribunal, en un supuesto golpe contra Maduro, quien horas antes dijo “lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas”. Igualmente, Defensor del Pueblo recibió funciones de la Fiscalía y la Asamblea fue atacada por la Guardia
_____________________

Un helicóptero tripulado por el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Crimalísticas (Cicpc), Óscar Peréz, lanzó dos granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en la tarde el martes en Caracas. En la aeronave, un hombre, cuya rostro estaba cubierto por un pasamontaña, sostenía una bandera que hacía referencia al artículo “350”, aquel que llama a la “desobediencia civil”, y, en negro, decía: Libertad. 

Después de sobrevolar la sede de la justicia venezolana, el inspector Pérez, en un vídeo, llamó al pueblo de "Venezuela" a movilizarse a los cuarteles militares de cada ciudad y exigió la "renuncia inmediata de Maduro".

Tan pronto se conoció la noticia, el rumor de un “golpe de Estado” empezó a tomar fuerza, pero con el paso de las horas se fue diluyendo, mientras Miraflores, sede presidencial, era bloqueada por tanques del ejército, cuidando al presidente y sus delegados, de acuerdo a videos publicados en redes sociales.

Al caer la tarde, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, denunció que desde un helicóptero policial se lanzaron dos granadas contra la sede del máximo tribunal de justicia en Caracas, lo que consideró un "ataque terrorista".

"La Fuerza Armada toda la he activado para defender la tranquilidad. Más temprano que tarde vamos a capturar el helicóptero y a los que han realizado este ataque terrorista", señaló el mandatario en el palacio presidencial de Miraflores.

Durante un acto de premiación por el Día del Periodista, Maduro reveló que el helicóptero que atacó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pertenece a la policía científica venezolana.

"Había en el TSJ una actividad social, podían haber ocasionado una tragedia. Dispararon contra el TSJ y luego sobrevolaron el Ministerio de Interior y Justicia. Este es el tipo de escalada armada que yo he venido denunciando", dijo Maduro, quien no reportó heridos y confirmó que una de las granadas no explotó.

El presidente aseguró que la aeronave era conducida por un hombre que fue piloto de su ex ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, general retirado que se ha distanciado del gobierno, a quien Maduro vincula con un supuesto plan de golpe de Estado en su contra. 

En las redes sociales circularon fotos del helicóptero sobrevolando Caracas con un cartel que decía "350 Libertad", en referencia al artículo constitucional que establece el desconocimiento de gobiernos que contraríen las garantías democráticas.

En las imágenes se observa a dos tripulantes, uno con el rostro cubierto por una capucha y el otro con la cara destapada.

La prensa local divulgó un video de un hombre que se define como investigador de la policía científica, al que le atribuyen haber sobrevolado el helicóptero y quien afirma que su combate es "contra la tiranía".

"Les pedimos que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle (...). Nuestra misión es vivir al servicio del pueblo", expresa el hombre en el video.

 

A las armas

Horas antes, Maduro había dicho que el chavismo se iría "a las armas" en su país para hacer lo que no se conseguiría "con los votos" en caso de que la nación se sumiera en la "violencia" y fuese destruida la revolución bolivariana.

"Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas.

Al mismo tiempo, mientras el rumor del golpe empezaba a tomar fuerza, el Tribunal Supremo de Justicia, máximo autoridad judicial, le dio atribuciones exclusivas de la Fiscalía al Defensor del Pueblo, Tareck al Asaab, según el analista y abogado, Luis Vicente León.

 

Asedio contra el Parlamento

Mientras el intento de golpe de Estado iba perdiendo credibilidad, en otra zona del centro de Caracas, chavistas bloquearon la salida de los parlamentarios, generado un caos monumental en la Asamblea Nacional, que en la tarde fue invadida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que desalojaron violentamente el hemiciclo y agredieron a varios legisladores.

Los legisladores opositores denunciaron que los uniformados ingresaron unas cajas con supuesto "material electoral" a la Asamblea Nacional y no les permitieron revisarlas, lo que generó un enfrentamiento a empujones.

Videos difundidos por la oficina de prensa del Legislativo muestran a varios diputados forcejeando con los uniformados en medio de gritos.

Mientras eso ocurría, algunos seguidores del oficialismo lanzaron fuegos artificiales hacia los jardines del Parlamento y gritaron consignas contra la mayoría opositora, sin que se reportaran heridos.

"Esto que sucedió hoy a nosotros no nos amilana, nos da más fuerza para seguir luchando por un país democrático. Esto se llama Maduro, el mismo que dijo que si no sirven los votos, sirven las balas", dijo a periodistas el presidente de la Cámara, Julio Borges.

El parlamentario se refería a una advertencia de Maduro, de que el chavismo defenderá la llamada revolución bolivariana incluso con las armas.

"Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate (...) y lo que no se pudo con los votos, lo tomaríamos con las armas", expresó el mandatario.

Venezuela está sumida en la tensión por protestas que exigen la salida del poder de Maduro y rechazan su convocatoria a una Asamblea Constituyente que se votará el 30 de julio. En casi tres meses, las manifestaciones dejan 76 muertos.

"Nicolás Maduro es la violencia, es la fractura, es la pobreza, es quien está buscando que Venezuela vaya al caos (...). Hoy demostró que quiere quedarse en el poder a través de la sangre", sostuvo Borge

 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin