En momentos de creciente tensión diplomática entre Irán y Occidente a raíz de su programa nuclear y que ayer fue avivada por el anuncio de que está enriqueciendo uranio al 20% en una nueva planta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió en Caracas a su par iraní y "hermano", Mahmud Ahmadinejad, quien inició una gira por países de la región hostiles a Washington.
Chávez dio la bienvenida a Ahmadinejad en el palacio de Miraflores en Caracas, asegurando que ambos países tienen la "voluntad de seguir trabajando juntos (...) para frenar la locura imperialista", que pretende "controlar el planeta", en alusión a Estados Unidos.
"Hoy el pueblo venezolano y el iraní están en un camino de lucha contra toda la avaricia y la arrogancia del imperialismo", coincidió el presidente iraní, que llegó la víspera a Caracas para iniciar una gira que también le llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Ahmadinejad pretende reforzar los lazos con estos países hostiles a Estados Unidos y obtener su apoyo ante la creciente presión de Washington y de la Unión Europea (UE) para que abandone su programa nuclear, que los occidentales sospechan busca desarrollar la bomba atómica, pese a los desmentidos iraníes.
Al tiempo en que Chávez y Ahmadinejad iniciaban a puerta cerrada su reunión, Estados Unidos insistió que los países latinoamericanos que reciban al líder iraní "hagan todo lo posible" para "recordarle que el camino tomado en su diálogo nuclear con la comunidad internacional es erróneo", según una portavoz.
Pero Chávez, que mantiene complicadas relaciones con Washington, ya había afirmado el domingo que "daba risa" que ese país hiciera recomendaciones sobre los lazos que deben mantenerse con Irán, mientras el gobierno ecuatoriano defendió que ellos no dicen "a Estados Unidos lo que tiene que hacer".
Precisamente el domingo, Washington decidió expulsar a la cónsul venezolana en Miami, Livia Acosta, acusada en un documental de la cadena hispana Univisión de estar implicada en un supuesto complot iraní contra instalaciones nucleares estadounidenses.
El gobierno venezolano por ahora no reaccionó a esta medida, limitándose a declarar que dará "en su momento, una respuesta clara, firme y oportuna", según el canciller, Nicolás Maduro.
La gira de Ahmadinejad se da en un clima de creciente enfrentamiento entre Irán y las potencias occidentales.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó ayer que Irán había empezado a enriquecer uranio en la nueva planta de Fordo (al suroeste de Teherán), un hecho que Estados Unidos y Alemania tacharon de "escalada" y Gran Bretaña de "provocación".
"Si (los iraníes) están enriqueciendo (uranio) en un 20% en Fordo (...) es una nueva escalada en la violación de sus obligaciones nucleares", dijo la portavoz del departamento de Estado, Victoria Nuland.
"Llamamos una vez más a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento, cooperando totalmente con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) y respetando las resoluciones del Consejo de Seguridad y del consejo de gobernadores de la AIEA", agregó.
Teherán ha sido objeto recientemente de nuevas sanciones estadounidenses por su programa nuclear, mientras la UE anunció un principio de acuerdo para decretar un embargo a las importaciones de petróleo iraní.
En respuesta, Irán advirtió contra la presencia militar de Estados Unidos en el Golfo y amagó con cerrar el estrecho de Ormuz, por donde pasa el 35% del trasporte marítimo mundial de crudo.
En un episodio al margen que suscitó la condena de Washington, un tribunal de Teherán sentenció a muerte a un estadounidense de origen iraní, Amir Mirzai Hekmati, por "colaboración con un país hostil y espionaje para la CIA", informó la agencia iraní Fars.
Venezuela e Irán, ambos miembros de la OPEP, mantienen acuerdos económicos que rondan los 5.000 millones de dólares y convenios para establecer en tierras venezolanas fábricas de cemento, satélites, alimentos, tractores y bicicletas, esencialmente.
Tras su paso por Caracas, Ahmadinejad viajará hoy a Nicaragua para asistir a la toma de posesión de Daniel Ortega, reelegido en la presidencia.
Su gira seguirá luego por Cuba, donde -según dijo el embajador de la isla en Teherán, William Carbó, a la agencia iraní IRNA- se reunirá con Fidel Castro; y Ecuador, donde el jueves se entrevistará con su par Rafael Correa.
AFP