El presidente estadounidense Donald Trump dijo este miércoles que tiene "total confianza" en su secretario de Estado, Rex Tillerson, quien poco antes desmintió que hubiera considerado renunciar en el verano boreal como reportó la prensa.
"Fue una noticia falsa, una historia embustera. Le tengo total confianza Rex", dijo Trump a periodistas en referencia al reporte de la cadena NBC sobre una supuesta reunión en la que Tillerson habría calificado de "estúpido" al mandatario.
Por su parte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, negó que tenga intención de renunciar a su cargo, en una tentativa por acallar crecientes versiones sobre una elevada tensión en su relación con la Casa Blanca y el presidente Donald Trump.
"Nunca me pasó por la cabeza considerar la posibilidad de irme", dijo Tillerson en el departamento de Estado, en una clara tentativa de restablecer los puentes de diálogo con el mandatario en medio de abiertas especulaciones sobre su permanencia en el cargo.
La gota que hizo rebasar el vaso fue un reporte divulgado por la red NBC News según el cual la creciente tensión entre Tillerson y Trump había motivado una mediación del vicepresidente Mike Pence, para resolver el conflicto.
Como expresión de esa tensión, apuntó el informe, al fin de una reunión el pasado 20 de julio, Tillerson habría calificado al presidente como un "estúpido" delante de asesores.
De esa forma, el magnate petrolero y ahora secretario de Estado buscó acallar la oleada de rumores en Washington y enviar un mensaje a la Casa Blanca.
"El vicepresidente nunca me persuadió a permanecer como Secretario de Estado porque nunca consideré dejar este puesto", afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
"Mi compromiso con el éxito de nuestro presidente y de nuestro país es tan fuerte como el día en que acepté ser el secretario de Estado", aseguró.
Con relación al exabrupto sobre Trump, Tillerson se limitó a comentar que esa versión se propone "dividir al país. Y yo no quiero hacer parte de este esfuerzo de dividir al gobierno".
En una declaración en la Casa Blanca, Tillerson no ahorró elogios a Trump: "Ama nuestro país. Pone a Estados Unidos por delante de cualquier cosa. Es inteligente Y exige resultados", dijo.
Tillerson, un empresario que hizo fortuna en la industria petrolera, donde llegó a ser director ejecutivo de ExxonMobil, nunca logró definir un perfil al frente de la poderosa máquina diplomática estadounidense.