Tener papá y mamá es un derecho de los niños:obispos | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Febrero de 2016

La convocatoria de un referendo, para que sea el pueblo el que decida si acepta o rechaza la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, es apoyada por la jerarquía católica, aunque no está promoviendo la recolección de firmas.

 

El arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “por una parte creo que hay que manifestar mucho respeto por las parejas del mismo sexo. De ninguna manera les queremos amargar la vida. Pero sí queremos invitar a que reconsideren que el niño tiene derecho al papá y a la mamá, y que en cualquiera de las determinaciones que tomen lo dejan sin uno o sin la otra, y por eso yo he sido crítico sobre las adopciones”.

 

El referendo es impulsado por la senadora Viviane Morales, del Partido Liberal. El comité promotor ya ha recolectado 200.000 firmas, pero tendrán que juntar dos millones más para presentarlas ante la Registraduría antes del 29 de febrero.

 

“En mi condición de cristiana, pero además de ciudadana y de demócrata, no puedo aceptar que un tema de tanta trascendencia ética, que toca las fibras más sensibles de las creencias de la Nación, pueda ser decidida a puerta cerrada por el voto de seis personas”, es decir, los magistrados de la Corte Constitucional, expresó Morales, indicando que es una verdadera usurpación de la soberanía popular en contra de las convicciones de más del 90 por ciento de la población colombiana que se declara creyente.

 

Por su parte, el obispo de Fontibón, Juan Vicente Córdoba, manifestó que es una iniciativa que la congresista ha tomado y como proyecto es bueno porque todo lo que sea para promover la vida y defenderla es importante.

 

“Nosotros en estos momentos no es que estemos apoyando directamente lo que ella está haciendo, pero tampoco la estamos atacando. Es decir, dejamos que esto funcione y le hemos dicho a los católicos que cada uno de acuerdo a sus convicciones firme o no firme esto que se presenta, pero como iniciativa de promoción y defensa de la vida es buena”, precisó.

 

Entre tanto, el nuncio apostólico Ettore Balestrero, arzobispo titular de Victoriana, manifestó que “la Iglesia lo que ve es que los niños tienen derechos a tener un padre y una madre. Eso es para el bien de los niños. Esto también refleja el sentimiento de los ciudadanos colombianos y también refleja la realidad de cultura en Colombia. El interés de los niños es lo que debe venir primero”.

 

Froylan Casas, obispo de Neiva, opinó que el referendo “está utilizando un instrumento constitucional. La máxima autoridad en una democracia es el constituyente primario, de manera que en su derecho está la senadora y me parece que apunta a un rechazo de un buen número de ciudadanos, frente a la determinación de la Corte Constitucional en el contenido de la adopción de niños por parejas del mismo sexo”.

 

Casas aclaró que no es por el hecho de ser personas del mismo sexo, porque no es ningún delito. “Eso es parte de la naturaleza de alguien. Pero sí me parece que la adopción por parte de las parejas homosexuales es por encima de los derechos de los niños”.

 

Por su lado, Francisco Javier Múnera, obispo de San Vicente del Caguán, expresó que la legisladora representa una gran parte de la población que no está de acuerdo con esta opción.

“Para quienes consideramos que la familia debe estar constituida por un varón y una mujer, y que la adopción debe estar encomendada fundamentalmente en estas dos presencias, es una iniciativa que muchos colombianos y nosotros como Iglesia apoyamos y aprobaremos”, afirmó.

 

El obispo emérito de Garzón, Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico, indicó que siente alegría que personas hermanas en la fe estén preocupadas por estos temas a veces más que los mismos católicos y de algunos prelados de la Iglesia.

 

“Lo que sí pasa es que estamos curados en Colombia de promover referendos, porque primero el trabajo de recoger firmas y luego todo el trabajo que tiene, y la poca atención que después de todo le ponen las autoridades por nuestra Corte Constitucional. Y ya está bastante mentalizada por los propagandistas del aborto y por los propagandistas de las uniones de parejas del mismo sexo y luego la adopción”, dijo el prelado.

 

Óscar Múnera, obispo de Tierra Dentro, Cauca, recordó que la naturaleza enseña que un niño tiene derecho a papá y a mamá. “Eso es lo fundamental. No se puede privar a un niño de ese derecho”, sostuvo.