CON EL objetivo de incrementar las ventas y rentabilidad, las populares tiendas de barrio están utilizando aplicaciones de tecnología para no perder valor agregado en su negocio.
Así lo reveló el director de políticas de desarrollo del Mintic, Albeiro Cuesta, quien sostuvo que en los últimos años los tenderos que están utilizando la tecnología pasaron de 7% a un 60,6%, gracias a la estrategia “Mipyme vive digital” la cual fue creada en el año 2012 buscando que las pequeñas y medianas empresas utilicen la tecnología para ahorrar costos y aumentar su productividad.
El funcionario sostuvo que la manera de incentivar al tendero del común para que haga uso de los elementos tecnológicos, es a través de alianzas con las grandes empresas que tienen relación directa como proveedoras en las tiendas de todo el país.
“Este programa para que las pequeñas empresas decidan implementar la tecnología con el fin de mejorar la calidad de sus servicios, se realiza a través de las denominadas empresas Ancla que son aquellas grandes compañías que tienen relación directa con los tenderos, y lo que se hace es desarrollar alianzas para que el minorista a través de una aplicación haga su pedido por internet obteniendo descuentos, lo que lo motiva a utilizar la tecnología reduciendo gastos que repercuten en beneficios del mismo vendedor” puntualizó el Director de Políticas y Desarrollo de TI.
Por otra parte el asesor de la estrategia “Mipyme vive digital”, Mickael Martiquet, explicó que uno de los proyectos líderes de este programa se ha venido trabajando en la ciudad de Medellín, con la empresa antioqueña John Restrepo que tiene más de 58 años de existencia, la cual trabaja con tenderos de Bogotá, Medellín y Cali, donde más de 1.050 empresas se han visto beneficiadas con la implementación de tecnología, mediante la entrega de software, tabletas y lectores de códigos de barras para que puedan tener todo el inventario en línea y de esta manera puedan hacer sus pedidos a través de la red, mejorando y optimizando los procesos de las microempresas.
Igualmente el asesor de esta iniciativa sostuvo que “este proyecto permitió que mejorara la comunicación entre John Restrepo y sus distribuidores más pequeños, generando una cultura en el uso de las TIC que repercute directamente y, en forma positiva, en la rentabilidad, estableciendo puentes de comunicación directos, rápidos y eficientes que permiten responder oportuna y eficazmente las necesidades del cliente”.
Según Martiquet, los tenderos que se han sumado a esta iniciativa han visto beneficios tangibles y reales para sus negocios, ya que aseguran que desde que implementaron las aplicaciones tecnológicas sus ventas se han incrementado hasta en un 20% y adicionalmente generan empleo directo ya que deben contratar más personal para atender el número de pedidos.
Cabe resaltar que desde que inició “Mipyme vive digital”, se han beneficiado cerca de 35 mil microempresas, con una inversión inicial de 56 mil millones de pesos, este año se invertirán 28 mil millones de pesos adicionales para seguir apoyando esta iniciativa.