Temporada de lluvias ha afectado 336 municipios | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

La ola de lluvias, que este mes podría tener un leve receso, deja hasta el momento afectaciones en 336 municipios, en 20 de los departamentos del país y no menos de 140 personas damnificadas.

Así lo señaló el director de Socorro Nacional, César Urueña, quien explicó que “son 28 mil 837 familias afectadas, 699 viviendas destruidas y 14 mil 393 averiadas”.

Explicó que entre los departamentos de mayor afectación se encuentran Cesar, Magdalena, Tolima, Huila, Cauca, Nariño y Valle, y afirmó que se registran “lluvias normales en Chocó, Casanare y Vaupés”.

Según Urueña, “por fortuna, no se han presentado muertes por el fenómeno climático”, pero pidió no bajar la guardia, pues las lluvias continuarán, por lo menos hasta la tercera semana de junio, cuando podría haber una mini temporada seca.

Entre tanto, el invierno deja cerca de 2 mil familias afectadas en el Tolima, que integran unas 13 mil personas, según reveló el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de esa región del país, Eduardo Rodríguez.

El funcionario señaló que 26 de los 47 municipios del Tolima han registrado deslizamientos e inundaciones.

Indicó igualmente que se han perdido unas 800 hectáreas de cultivos, mientras que 16 vías han resultado obstruidas por derrumbes.

De otro lado, según el Ideam, la temporada de fuertes lluvias, que ha afectado a más de 140.000 personas en el país en lo corrido del 2013, irá hasta mediados de junio, cuando arranca un periodo de tiempo seco. Sin embargo, las precipitaciones se seguirán presentando, sobre todo en parte de Antioquia, el Eje Cafetero y Chocó.

“En la segunda quincena de este mes empezará una transición hacia la temporada menos lluviosa. Esto no quiere decir que va a dejar de llover en las zonas donde normalmente llueve, pero se intercalarán más días secos, incluso cinco, entre los días de precipitación. Hablo básicamente de Antioquia, el Eje Cafetero y Chocó”, dijo el jefe de Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Cristian Euscátegui, quien explicó en el Valle del Cauca se notará una disminución importante de lluvias a mitad del año, al igual que en el departamento del Cauca.