Temen que Farc integre grupo rebelde en Paraguay | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2013

Una fiscal de Paraguay advirtió sobre la posibilidad de que miembros de las FARC se integren a un grupo rebelde local, el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), presunto autor del asesinato de un ganadero.

"Es factible que vengan a Paraguay. Ya lo han hecho con anterioridad", dijo a periodistas la fiscal Sandra Quiñonez, especializada en el EPP.

El EPP volvió a cobrar vigencia en Paraguay toda vez que se presume que está detrás del asesinato a más de 15 balazos del conocido ganadero Luis Lindstrom, quien ya había sido secuestrado por el grupo en el 2008 y por cuyo rescate sus familiares pagaron 130.000 dólares.

El crimen se produjo el viernes pasado en Tacuatí (departamento de San Pedro), 500 km al norte de Asunción, cuando inspeccionaba los límites de su propiedad, donde cría ganado vacuno de exportación.

Según Quiñonez es muy probable que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no están de acuerdo con el proceso de paz que adelanta el grupo con el gobierno de Bogotá en La Habana, emigren a Paraguay.

Miembros de las FARC ya vinieron antes para instruir a miembros del EPP en sus técnicas de terrorismo rural, dijo.

"Esto no es un invento. Está en la documentación misma. El 'canciller', el mismo (Rodrigo) Granda, estuvo acá", aseguró la representante del ministerio público en declaraciones a la radio 780 AM.

Quiñonez llevó adelante varios casos de detenidos por casos de secuestro, vinculados al EPP.

Recordó que uno de los miembros de las FARC que estuvo en Paraguay fue Mauricio Valverde.

"El 'agrónomo' (como lo conocían a Valverde) vino acá para el secuestro de Cecilia Cubas", la hija del expresidente Raúl Cubas, asesinada en 2005, recordó la fiscal.

Los integrantes del EPP habrían sido adoctrinados desde niños para operar en zonas rurales, recordó el martes el exfiscal Arnaldo Giuzzio, en base a videos descubiertos hace algunos años.

Elegido senador de la nación por el partido Democrático Popular (PDP), Giuzzio investigó el crimen de Cecilia Cubas.

Dijo que entre los videos hallados en el allanamiento de una vivienda rural en el departamento de San Pedro en el 2005, datados entre 1997 y 1998, se evidenciaron adoctrinamientos de niños de 10 a 12 años.