Temas de seguridad se revisarán con Brasil | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Mayo de 2012

Los Ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón y de Brasil, Celso Amorim, sostendrán una reunión bilateral, mañana  miércoles,  con la que  se espera fortalecer el nivel político y estratégico de la relación entre ambos países en materia de seguridad fronteriza, protección a la Amazonía y procesos de integración regional.

 

Los ministros  discutirán   el desarrollo de estrategias comunes contra la delincuencia organizada transnacional, así como la búsqueda de mecanismos que ayuden a la conservación y protección de los recursos naturales de la región amazónica y el fortalecimiento de los planes de cooperación, especialmente en el ámbito militar.

 

Igualmente, esperan  avanzar en la consolidación de la cooperación militar,  con el desarrollo de varios  proyectos como  el del avión KC-390 que permitiría impulsar la industria aeronáutica colombiana, el del Patrullero Amazónico, con el cual se podrá luchar de manera conjunta contra el crimen transnacional en la región amazónica y el desarrollo de las lanchas patrulleras de río.  

 

Del mismo modo, se espera que el encuentro  sea el escenario para concretar el intercambio de experiencias y capacitación en temas como inteligencia, operaciones de paz, derechos humanos e implementación de  sistemas de vigilancia y control fronterizo.

 

En la reunión, el Ministro Pinzón espera que su par brasilero apoye la iniciativa de concretar  una instancia en UNASUR que se ocupe de la lucha  contra la delincuencia organizada transnacional en el continente. Este tema, además, será uno de los puntos centrales a tratar en la reunión de ministros de defensa de UNASUR que se realizará el jueves y viernes próximos en Cartagena.

 

Pinzón y Amorim se reunirán mañana a partir de las 9 am, en el Hotel Tequendama de Bogotá.