Temas candentes en equilibrio de poderes | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Junio de 2015

El último debate a la Reforma de Equilibrio de Poderes, previsto para hoy, servirá para hacer un repaso detallado a la misma, pero se centrará en temas polémicos como el Senado regional, la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros y la silla vacía.

De acuerdo con los parlamentarios consultados por EL NUEVO SIGLO, se esperan muchas intervenciones de cada una de las bancadas y se anuncia que se volverán a revivir artículos polémicos que fueron negados en la plenaria del Senado. No obstante, aseguraron que la última palabra se tendrá en la conciliación.

La representante a la Cámara por la Alianza Verde, Ángela María Robledo, manifestó que “vamos a apoyar la no reelección del Presidente, del Fiscal, del Procurador, del Defensor, porque ahí se ha generado un enorme desequilibrio de poderes”.

También habrá apoyo a la no limitación del tiempo de los magistrados, en el rechazo a la puerta giratoria, en la alternancia y paridad para las mujeres.

Aseguró también que “vamos a proponer una modificación al artículo 18 y al 21 que tienen que ver con la conformación del Consejo Administrativo de Justicia. Estoy de acuerdo con lo que han venido planteando organizaciones en términos de que este sector de justicia no puede estar integrado por personas que vengan del sector judicial, sino que estamos proponiendo que estén en la academia”.   

Por otro lado el representante Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, aseveró que se viene haciendo un repaso pormenorizado de la ponencia, “por ejemplo el tema de la experiencia -para magistrados- me parece que se tiene que volver a los 20 años, a mí me parece sano”.

Sostuvo que no le gusta cómo salió lo que tiene que ver con el Senado regional. Tampoco está de acuerdo con la consecutividad y el ampliar el periodo de la Auditora de 2 a 4 años.

“No entiendo por qué en ese Consejo de Administración de la Justicia, el ministro de Justicia no puede estar ni participar en nada”, dijo el representante Pedraza.  

A su vez, Arturo Yepes, representante del Partido Conservador que tendrá la oportunidad de intervenir en la reforma de equilibrio de poderes, anotó sobre que “entre lo más notorio, así no sea lo más importante, incorporó un artículo nuevo según el cual el Vicepresidente será investigado por la Fiscalía y juzgado por la Corte Suprema, tal y como sucede con los ministros y otros servidores del Estado”.

Aseguró, de la misma manera, que habrá un capítulo especial como el de la Comisión de Aforados: la célula legislativa revocó el incremento de aforados decidido por el Senado, dejando solamente al Presidente de la República con fuero especial ante el Senado.

 

El control

 

Santiago Valencia, del Centro Democrático, recalcó que se insistirá en la eliminación de las contralorías departamentales, municipales y distritales, “para que sea la Contraloría General la que asuma el control fiscal de los municipios”.

Anotó que en la práctica las contralorías municipales no han tenido los resultados esperados. Indicó que en su concepto no hay claridad sobre el control fiscal que se tiene que hacer.

“Inicialmente habíamos propuesto que se cambiara la manera de elección de los contralores, lo cual no fue aceptado, por lo que insistiremos en este tema”, indicó.

Para el representante Valencia lo que tiene que ver con la lista cerrada es positivo ya que es una forma de dignificar el ejercicio de la política y de purificarlo. Asimismo, dijo, el Centro Democrático insistirá en que en el tribunal de aforados sean cinco magistrados y no tres.

Puntualizó Valencia que se tiene que eliminar de la Silla Vacía el hecho de que por vinculación a un proceso por jueces extranjeros, pueda operar la pérdida de investidura. “Dadas las circunstancias actuales es peligroso y desconoce la soberanía judicial en Colombia”.

Cabe recordar que la persona que alertó de este tema fue el propio Rodrigo Lara Restrepo, quien manifestó al término de la sesión de la Comisión Primera de la Cámara que en la plenaria se insistirá en eliminar ese punto polémico.

En este tema el presidente del Partido de La U, el senador Roy Barreras, manifestó que en muchos años no ha pasado nada, “pero me parece bien eliminar esa posibilidad de los jueces internacionales”.

El legislador agregó que “nuestros ponentes, por supuesto que firmaron la ponencia oficial, el último debate garantizará la aprobación de la reforma tal y como ha venido produciéndose, allí no habrá mayores cambios”.

Ya está establecida la eliminación de la reelección, la eliminación del Consejo Superior de la judicatura y de la Comisión de Acusaciones.

Barreras explicó que hay dos puntos en los que se resolverá en la Plenaria de la Cámara, como son lo que tiene que ver con el Senado regional, “porque la Cámara insiste en que sean 11 y no tiene ninguna viabilidad; la propuesta es que hay 4 cupos para Senado regional”.

Afirmó Barreras que otro de los puntos será lo que tiene que ver con aforar al Procurador, Contralor y Defensor.

Berner Zambrano, del Partido de la U, señaló, por su parte, que la Comisión Primera cumplió una gran tarea de no asustarse con no permitir que la reforma no avanzara en séptimo debate.

“Los cambios ya se han dado sustancialmente, toda vez que se incluyeron unas iniciativas y unas propuestas que estaban colocando a consideración los juristas, la ciudadanía, los juristas, en una audiencia pública que se tuvo en la Comisión Primera de la Cámara”, manifestó.

Recordó que se eliminó la parte que permitía la participación del Ejecutivo en el Consejo de Gobierno de la Rama Judicial. “Se le da más autonomía a la rama judicial que nombra una gerencia con voz y voto en el Consejo de gobierno, se suprime la junta de alto nivel que se estaba proponiendo”.

Indicó que ahora lo que se espera es escuchar a los demás congresistas que hacen parte de la Plenaria “y acoger las cosas positivas que ellos puedan proponer”.

 

Las 11 curules

 

El ponente Harry González, del Partido Liberal, autor del artículo del Senado regional de las 11 curules, expresó que “seguiremos apoyando iniciativas como la referente a la Silla Vacía para los congresistas condenados por delitos a la administración pública”.

Dijo que también lo que tiene que ver con el Senado regional, “nos parece que la Amazonia, la Orinoquia, merecen tener una representación en el Congreso. Y Estamos acompañando la iniciativa para crear un órgano mayor en la administración de justicia”.

Pero frente al tema del Senado regional admitió que no es fácil y por eso explicó que se logró en la ponencia permitir que 11 departamentos de Colombia tuvieran una curul en el Senado. “No es fácil pero no es imposible. Creo que en la plenaria habrá una buena aceptación de buscar darle representación política a las regiones marginadas”.

Para el legislador liberal el principio de equidad en la conformación de listas es importante.

Para el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, el tema polémico es lo que tiene que ver con el umbral que le afecta a los minoritarios. “Tenemos entendido que en la Comisión Primera hubo una discusión en la cual los votos que se van a contar es el total de depositados para determinar el umbral”.

Indicó Cepeda que una vez sea aprobado en la plenaria de la Cámara, se revisará si puede dar lugar a una demanda por inconstitucionalidad.

El congresista, también del Polo, Germán Navas Talero, añadió que “voy a insistir en la posibilidad de que se elimine la eventualidad de que los congresistas puedan ser ministros. Esa es una vagabundería. Eso hay que sacarlo de allí, eso no equilibra, eso desequilibra”.

Afirmó que en la reforma no hay nada bueno como para anunciar apoyos y respaldos a algunos artículos.

Un tema que, sin duda alguna será polémico, es lo que tiene que ver con los segundos en votos. Según el senador Eduardo Enríquez Maya este artículo busca que quien quede segundo sea reconocido como Representante a la Cámara. 

“Estos dos personajes harán ejercicio del derecho a la oposición pero con voz y voto como legisladores”, señaló.

Pero la propuesta va más allá, ya que el artículo señala que se puede extender a nivel regional y a nivel local. En el caso de las Gobernaciones la intención es que el segundo en votos sea reconocido como diputado y el segundo en el caso de las Alcaldías sea reconocido como concejal.

El debate está planteado y los puntos de vista serán expuestos hoy en una jornada en la que la reforma de equilibrio de poderes será “desmenuzada”, sobre todo en los temas más álgidos.

LA PLENARIA del Senado abordará hoy en su último debate la reforma de equilibrio de poderes, con varios temas polémicos a tratar.