Telefónica pone parte minoritaria en la bolsa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 10 de Abril de 2013

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica, enzarzado en un esfuerzo de reducción de su importante deuda, emprendió el procedimiento para introducir en bolsa "una parte minoritaria" de su filial colombiana, informó este miércoles una fuente cercana al dosier.

Interrogada el respecto, la empresa, propietaria del 70% de Telefónica Colombia (el otro 30% pertenece al Estado colombiano), no quiso hacer "ningún comentario".

El proceso está en un estadio "muy previo, muy en el inicio", precisó a la AFP la fuente, que requirió el anonimato, aludiendo a la entrada en bolsa de "una parte minoritaria" como informaba el diario internet El Confidencial.

Según este medio, la operación depende sin embargo de las condiciones del mercado y del acuerdo de las autoridades colombianas.

Enfrentada a una deuda que a finales de 2012 se elevaba a 51.259 millones de euros, Telefónica ya había anunciado en mayo de 2012 estudiar una eventual entrada en los mercados de algunas de sus actividades en América Latina.

El grupo, decidido a rebajar su deuda a 47.000 millones de euros a finales de 2013, había anunciado en 2011 un plan de reorganización que prevé una supresión de 20% de sus empleados en España, es decir unas 6.500 personas.

El gigante español de las telecomunicaciones realizó el 30 de octubre la mayor entrada en la bolsa de Fráncfort desde 2007, ofreciendo al mercado más del 20% de su filial alemana O2, lo que le permitió ingresar 1.500 millones de euros.

El grupo finalizó también en diciembre la venta de Atento, su filial de gestión de relación con los clientes, por un valor de empresa de 1.051 millones de euros.

Telefónica registró una caída del 27,3% interanual en su beneficio neto de 2012, en 3.928 millones de euros, debido a elementos excepcionales como la devaluación del bolívar en Venezuela.

AFP.