El uso de tarjetas, manillas y servicios móviles sin contacto, que permiten realizar pagos con solo acercar el plástico, el wearable o el celular al punto de pago, es cada vez más común. Gracias a un chip o minitag inteligente que viene incluido en los dispositivos, la información del usuario se almacena de forma segura como si estuviera en una bóveda infranqueable.
Según Orlando Arzuza, gerente de ventas de Gemalto para el Pacto Andino, es una de las tecnologías más confiables que existe en el mundo financiero. Sin embargo, algunos usuarios tienen dudas respecto a su implementación y por ello respondemos a tres de las preguntas más comunes que surgen al respecto.
¿Los delincuentes pueden usar lectores de ondas de largo alcance para extraer datos de los dispositivos sin contacto desde una gran distancia, y usar los datos para acceder a las cuentas de los usuarios y robar el dinero?
No es posible usar los lectores de largo alcance para extraer datos de los dispositivos sin contacto, ya que la tecnología NFC en las tarjetas sin contacto usa una radiofrecuencia que solo transmite datos digitales dentro de un alcance muy corto, generalmente de 4 cm o menos, y la transmisión de datos no podrá realizarse más allá de esta distancia.
¿Un ladrón que cuente con un equipo especial podría acceder a los dispositivos sin contacto que se encuentren en el bolsillo o en el bolso de una persona?
No es posible clonar un dispositivo sin contacto a través de un lector oculto, como un teléfono inteligente o cualquier otro. Los datos del usuario, la información criptográfica y el código de seguridad para realizar transacciones se bloquean y no serán accesibles para el defraudador.
¿Los delincuentes podrían gastar grandes cantidades de dinero de las personas mediante numerosas y reiteradas compras pequeñas, gracias a que las transacciones sin contacto de bajo valor se pueden hacer sin necesidad de un PIN?
En los países como Colombia, donde las transacciones se autorizan en línea, el PIN protege al usuario en cualquier operación de un gran monto. Para los montos pequeños que no requieren un PIN, la comunicación sin contacto dejará de funcionar tan pronto como la persona informe del robo o la pérdida del dispositivo, y en muchos casos el banco establece un máximo de transacciones consecutivas por montos mínimos, al superar el límite, el sistema solicitará un PIN para continuar con las transacciones.