Tasa de inversión creció 7,2 % | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Junio de 2015

Durante el primer trimestre, la inversión mostró un crecimiento real de 7,2 %. Esto permite que la tasa de inversión para este periodo alcance un 30,7 % del PIB, convirtiéndose en un nuevo máximo histórico para el país.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, destacó este jueves los resultados de actividad económica por el lado de la demanda, publicados por el DANE.

“La tasa de inversión se ubicó en 30,7 % para el primer trimestre, constituyéndose como un nuevo máximo histórico. En el último trimestre de 2014 esta había alcanzado techo en 29,9 %, permitiendo que para el agregado del año cerrara en 29,5 %. Los nuevos resultados obedecen principalmente al impulso por parte del sector de la construcción, particularmente al dinamismo de las obras civiles”.

El crecimiento de 7,2 % se convierte en el más alto para el grupo de países de LAC y la tasa de inversión mantiene el liderazgo dentro de las 6 economías más grande de América Latina.

El titular de la cartera de Hacienda también destacó el comportamiento de la demanda interna, la cual continúa jalonando el crecimiento del país. “El crecimiento de la demanda interna es una señal de la resiliencia de la economía frente a choques externos. El crecimiento de 3,9 % para el consumo de los hogares representa la fortaleza de la clase media gracias a los esfuerzos que ha hecho el país en los últimos años en materia de reducción de la pobreza, disminución del desempleo y aumento en la formalidad laboral”.

El consumo del Gobierno creció un 2,3 %, mientras las importaciones lo hicieron en 8,1 %. Por último, el Ministro resaltó el crecimiento de 1,3 % en las exportaciones en términos reales.

“Durante el 2014, las exportaciones mostraron una contracción de 1,7 % en volúmenes. Para este periodo comenzamos a ver una recuperación que esperamos se fortalezca durante el 2015 como resultado de una tasa de cambio más competitiva y mejores condiciones de demanda externa”.

Con estos resultados, la demanda interna se ha convertido en el verdadero motor del crecimiento en la primera parte del año, aunque se espera que sus resultados sean más consistentes en el segundo semestre.