En enero de 2014, la tasa de desempleo fue 11,1%, disminuyendo 1,0 puntos porcentuales frente a la registrada en enero de 2013 (12,1%), informó el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, al señalar que en este mismo periodo la tasa global de participación (TGP) se ubicó en 63,6%. La tasa de ocupación se ubicó en 56,6% frente a 56,2% de enero de 2013.
En el período de referencia las ciudades con mayor tasa de desempleo fueron: Quibdó (17,2%), Cúcuta A.M. (16,7%) y Armenia (14,8%). En contraste las ciudades con menor tasa de desempleo fueron: Barranquilla A.M (7,7%), Bogotá D.C (8,8%) y Riohacha (9,3%).
Riohacha, Popayán, y ciudades del Eje Cafetero como Pereira y Armenia presentaron los mayores caídas en la tasa de desempleo, frente al mismo periodo del año 2013 (-4.9, -3.1, -2.7 y -2.1 puntos porcentuales respectivamente).
Los sectores que concentraron la mayor parte de población ocupada fueron en su orden: comercio, hoteles y restaurantes (27.7%), servicios (19.5%) y agricultura (16.5%). Por su parte, la industria manufacturera concentro el 12.1% de los ocupados a nivel nacional. Los sectores que presentaron mayor crecimiento en la generación de puestos de trabajo en el trimestre noviembre 2013 – enero 2014 frente al mismo periodo del año anterior fueron construcción y servicios, con un crecimiento de 9%.
De acuerdo a la posición ocupacional para el trimestre noviembre 2013 – enero 2014, las de mayor crecimiento fueron los correspondientes a empleados, resaltando que el de empleado particular aumentó en 3.7%, frente a un 2.4% del trabajo por cuenta propia.
Para el trimestre noviembre 2013 – enero 2014, la tasa de desempleo cayó tanto en la ciudad como en el campo.
Para la zona urbana la tasa de desempleo se ubicó en 1.1 puntos porcentuales menos que el año anterior. En este sentido, el Ministerio del Trabajo viene adelantando la implementación de las rutas integrales de empleo rural y urbano para las víctimas del conflicto armado, a partir del cual, se beneficiaran aproximadamente 3.500 familias en el Urabá Antioqueño, Magdalena, Cesar, Nariño, Arauca, y la región de Montes de Maria en Sucre y Bolívar, afectando directamente la generación de empleo en estas zonas.
Políticas para un trabajo digno y de calidad se reflejan en caída de desempleo: Mintrabajo
Las políticas creadas por el Gobierno Nacional para implementar un trabajo digno y de calidad, marcan una generación sostenida de puestos de trabajo y explican el aumento de la ocupación de tipo formal en el país.
Así lo demuestran las positivas cifras que presentó este viernes el DANE, al publicar que en enero de 2014, la tasa de desempleo nacional, se ubicó en 11.1%, se ocuparon 441 mil personas más y se redujo en 196 mil la cantidad de desempleados, frente al mismo mes del año 2013.
“Son impactos efectivos en el mercado laboral colombiano en materia de generación de puestos de trabajo, que nos indican que estamos haciendo apunta a suplir las necesidades de los colombianos y nos motivan a fortalecer las políticas de formalización y de creación de nuevos puestos de trabajo”, señaló el ministro Rafael Pardo al conocer las cifras.
Con respecto a la ciudad de Cúcuta, el titular de la cartera laboral, recordó que recientemente allí se inauguró el cuarto centro de empleo como una acción efectiva, para que las personas sean atendidas en la búsqueda de empleo y orientadas para procesos de capacitación y articulación con las necesidades de las empresas.