Tarifa del SITP bajaría hasta $1.000 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013

Para que el transporte público de Bogotá no se quede en manos de cuatro o cinco personas, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, propuso que los propietarios de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) que tendrían que abandonar el servicio por problemas financieros realicen una Alianza Público-Privada (APP) con el Distrito para que reciban un apoyo que daría continuidad a su labor.

“Se trata de que miles de propietarios no abandonen el servicio público ya que hoy son parte de dos empresas concesionarias y que en este momento están a punto de salir del mercado, con lo cual el transporte público de toda Bogotá quedaría en manos de cuatro o cinco personas y eso no se debe permitir, no creo que sea conveniente para Bogotá, así que nuestra intención sería mantener la democratización en el SITP”, dijo el Alcalde.

De igual manera, Petro afirmó que la salida a la congestión de las vías de la ciudad no obedece a la construcción de más calles, sino a la desmotivación del uso del carro particular ya que en el siglo XXI no se puede sostener una ciudad sin restringir el uso de este transporte.

El Mandatario aclaró que la cláusula con la que se firmaron los contratos de concesión del SITP en 2010 es de primera generación, lo que establece que todo el riesgo económico del sistema lo debe asumir el Distrito, por lo que el déficit de más de 700 mil millones de pesos que tiene el sistema debe ser asumido por los bogotanos.

“La cláusula con la que se firmó el contrato del SITP establece que el Distrito debe pagar el déficit del sistema, esa cláusula firmada en el gobierno anterior estipula que los contratos de concesión son de primera generación por lo que el riesgo del mismo lo paga el Estado y nunca dijeron que eso era improvisación”, señaló Petro.

De acuerdo con el mandatario capitalino, Bogotá es la vanguardia en todos los indicadores sociales de Colombia, por lo que no se puede permitir que unos pocos empresarios continúen manejando los dineros de los ciudadanos ya que ese tipo de sistemas es replicado en el país entero.

 

$1.000 puede bajar SITP

 

En debate de control político a los Sistemas Integrados de Transporte, el Senador Carlos Baena López del MIRA solicitó al alcalde Mayor que se modifique la fórmula mediante la cual se determina el costo del pasaje en el SITP.

“Tenemos que modificar y regular la estructura tarifaria de los sistemas integrados. No es justo que los bogotanos tengan que pagar en el pasaje componentes como el de la chatarrización y las rentas. Estamos seguros que al ajustar estos cambios, la tarifa podría bajar por lo menos a mil pesos”, explicó el senador.

Frente al pago por la chatarrización y la renta a quienes fueron excluidos del negocio del transporte, el senador señaló que se puede a través de impuestos generales o de la utilidad de los operadores, pero no al bolsillo de los usuarios del sistema que tienden a ser personas de escasos recursos.

“Para sostener y democratizar los sistemas es necesario crear fuentes de financiación para pequeños transportadores que optaron por quedarse, pero que no tienen sostenibilidad financiera. Pero también es necesario capitalizar las empresas con inversión de la nación o de las ciudades”, dijo Baena López.

Advirtió que se están formando monopolios alrededor de todo el transporte público en el país. “Ya lo vemos en Transmilenio, en el SITP y en los demás Sistemas Integrados. Esta situación llegará pronto a los taxis y al transporte especial”.

Una de las principales conclusiones del debate es el funcionamiento del SITP en su totalidad para abril del 2014, como estaba contemplado en el último cronograma no se podrá cumplir…

 

Entregan Tullave por la WEB

Ahora los usuarios del SITP pueden adquirir la tarjeta Tullaveplus desde la comodidad de su casa u oficina.

Recaudo Bogotá habilitó la modalidad de botón de pago en la sección “Solicita Tullave” en www.tullaveplus.com donde se despliega un formulario y al final se encuentra la opción de pago por débito de recursos en línea (PSE) junto al envío a domicilio del solicitante.

Así mismo, Recaudo Bogotá confirma que continúan en operación los 40 puntos de personalización dispuestos en toda la capital. Diecisiete de estos sitios están ubicados en estaciones y portales de la Fase lll de Transmilenio y puntos móviles que llegarán a barrios y localidades. Veinte más son en la modalidad de tenderos.

“En estos 40 puntos de personalización, que son algunos móviles y otros fijos, está el personal de atención personalizada de Recaudo Bogotá dispuesto para que los usuarios adquieran la tarjeta Tullave. Cabe recordar que el Ente Gestor añadió que desde ahora esta personalización tendrá un costo y será de 3 mil pesos por tarjeta”, afirmó Nathalie Michelou, vocero de Recaudo Bogotá.

Los beneficios de este tipo de tarjeta inteligente sin contacto son un viaje fiado o a crédito en los buses zonales del SITP y la posibilidad de bloqueo por pérdida o robo para recuperar el saldo, llamando a la línea 01 8000 115510. 

En la misma página www.tullaveplus.com en la sección “Puntos de Recarga”, la compañía está implementando desde esta semana la visualización en tiempo real de la información de actividad o inactividad de los 2.467 sitios que hay actualmente (al complementarse el SITP serán 4.351 puntos).

Según Michelou de esta forma Recaudo Bogotá avanza en la implementación de herramientas en nuevas tecnologías “valiosas para que el usuario que a diario se moviliza en los buses zonales del SITP y las troncales de la 10º y de la 26 pueda ver los puntos cercanos de recarga activos o inactivos y de esa forma tenga precisión del desplazamiento que puede hacer”.