Tarea minera debe ser parte en solución de agua | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Abril de 2014

Así lo expuso el Ministro Amylkar Acosta en debate realizado en la Comisión V de Senado sobre la situación ambiental y climática en el departamento de Casanare. “Dijimos a las empresas del sector que deben cambiar el paradigma. Donde lleguen, en vez de ser una amenaza para el abastecimiento de agua, deben ser esperanza para la solución al problema del agua y velaremos porque así sea”, afirmó el Ministro en el debate que contó también con la participación de la Ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento.

 

“Donde quiera que hay petróleo también hay agua, y precisamos que se trata de producción de agua, no consumo de agua, porque esta se extrae a más de mil metros de profundidad, que no tiene nada que ver con las aguas someras, que son precisamente las que sirven de fuente para el consumo humano”, explicó el titular de la cartera de Minas y Energía.

 

Agregó que por cada barril de crudo que se extrae, se están extrayendo 14 barriles de agua. Este líquido es tratado, bien sea para luego reinyectarse, o en otros casos, con los respectivos permisos ambientales, para verterse a los afluentes superficiales. “Pero hay un tercer uso que se le puede dar a esa agua, que en lugar de reinyectaría por parte de las empresas se pueda utilizar para irrigar cultivos”, dijo el Ministro, al tiempo que puso como referencia proyectos que con ese propósito adelantan compañías como Ecopetrol y Pacific Rubiales en el departamento del Meta.

 

El Ministro también hizo referencia a un estudio para determinar la relación entre la actividad petrolera y los casos de sismicidad que se vienen registrando en jurisdicción del municipio de Puerto Gaitán, Meta. “Las causas hay que establecerlas científicamente y el Servicio Geológico Colombiano está estudiando las causas que genera la mayor sismicidad que se está registrando en esa zona del país”, señaló.