Tarea de OCAD será analizada en la Cámara | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Septiembre de 2012

Para analizar la forma en la que están funcionando los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD) que fueron creados por el Departamento Nacional de Planeación para definir, evaluar, visibilizar, priorizar, aprobar y designar los ejecutores de los proyectos de inversión que se financiarán con los recursos del Sistema General de Regalías, hoy habrá un debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

En la reunión, a la que están invitados el saliente ministro de Minas Mauricio Cárdenas, el director de Planeación Nacional Mauricio Santamaría, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el gerente del Banco de la República José Darío Uribe, hablarán sobre el funcionamiento de los OCAD, la ejecución presupuestal de los mismos y los proyectos a los cuales Planeación Nacional ya les ha dado su visto bueno.

El presidente de la Comisión Quinta el conservador Juan Diego Gómez, en diálogo con este Diario expresó su preocupación por la demora que hay en la ejecución presupuestal de las regalías teniendo en cuenta que ya inició el noveno mes del año.

“Ya estamos en septiembre y no se ha podido iniciar la aprobación de los proyectos, algunos apenas están empezando; es más, el próximo fin de semana habrá votaciones en algunos de los OCAD regionales que permitirán empezar la aprobación de los proyectos, pero hay que tener en cuenta que de ahí a la aprobación hay otro tiempo largo”, afirmó.

Según el Representante, otras de las inquietudes que expondrán hoy durante el debate están relacionadas con la pertinencia de la reforma a las regalías, ya que muchos congresistas creen que la forma en que fueron conformados los Órganos Colegiados y las Secretarías Técnicas lo que ha hecho hasta el momento es atrasar la ejecución presupuestal del país.

Sin embargo y a pesar de las críticas, el director de Planeación Mauricio Santamaría ha dicho que a finales de este mes estaría asignado entre 60 y 70 por ciento de un total de seis billones de pesos presupuestados para las regalías. Hace un mes estaban aprobadas iniciativas por 240 mil millones de pesos. Y están pendientes de aprobación proyectos de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cesar, Santander y Quindío, los cuales están avaluados en unos 780 mil millones de pesos.

En cuanto a las demoras en la ejecución, el funcionario ya había dicho que había sido un proceso que se había demorado porque la ley había sido aprobada a finales de mayo, y que realmente en ese momento había empezado el trabajo fuerte de Planeación Nacional para hacer las asignaciones presupuestales a los proyectos presentados por las regiones.

“La tarea en ese sentido avanza rápidamente. De hecho, a la fecha el proceso de instalación de los OCAD, o Triángulos de Buen Gobierno, está prácticamente cumplido. Hemos instalado 991 OCAD municipales de 1.088. Todos los OCAD regionales (6) están instalados; y 30 de 32 departamentos tienen el OCAD instalado”, explicó Santamaría.

Uno de los gobernadores que más había criticado la tramitología necesaria para presentar un proyecto a los Órganos Colegiados y para el desembolso de los recursos, era el del Meta Alan Jara, quien hace unas semanas logró que le fueran aprobados 22 proyectos por valor de 223 mil millones de pesos y fue felicitado por su ardua gestión en la presentación de iniciativas. Sin embargo, el mandatario regional advirtió que lo que se viene de aquí en adelante con la contratación será igual o más dispendioso que el proceso anterior.

Una iniciativa similar adelantará el Partido Liberal en el Senado de la República, según anunció el vocero de la colectividad Edinson Delgado.

“Se ha insistido, por ejemplo, en que el monto de las regalías directas, en proporción, debe aumentar y descentralizarse, lo que se esperaba con este nuevo esquema, pero en la práctica no se da, porque lo están manejando desde Bogotá, y son más de 22 pasos los que tienen que adelantar los alcaldes para lograr aprobar los proyectos”, explicó el Senador.