Al exconcejalHipólito Moreno, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), se le entregaron alrededor de 22.000 millones de pesos dentro del carrusel de la contratación, le dijo el contratista Emilio Tapia a la Fiscalía.
Ese sería solo uno de los involucrados en el cabildo actual y anterior denunciados por Tapia, que declaró ayer en busca de un principio de oportunidad durante unas 10 horas ante un equipo de investigadores en el búnker de la Fiscalía, dirigido por el fiscal Juan Valbuena.
Tapia firmó un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio por lo que pagaría una pena de 13 años de detención domiciliaria y sería testigo de cargo de la Fiscalía en los otros procesos que se adelantan por las irregularidades en la contratación.
El empresario también habría entregado detalles del polémico contrato de ambulancias y que enredarían al exsecretario Héctor Zambrano y al exconcejal Moreno. Esos contratos habrían tenido un valor superior a los 85.000 millones de pesos.
Según Tapia, él mismo se habría convertido en un filtro entre el exalcalde Samuel Moreno y su hermano, el exsenador Iván Moreno, quienes determinaban qué concejales debían recibir dinero y a qué contratistas se les adjudicarían las licitaciones.
De acuerdo con el empresario, el verdadero carrusel se dio en el Acueducto, de donde todos los días salía con millonarias sumas por contratos con la Uaesp y el túnel de Tunjuelito, entre otros.