El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que los derechos adquiridos en materia de servicios públicos, como lo es el mínimo vital del agua, deben mantenerse independientemente de los cambios de Gobierno.
El pronunciamiento fue hecho al inaugurar el Tanque de Santo Domingo, que beneficiará a más de 30 mil personas en la localidad de Ciudad Bolívar.
“Con el consumo mínimo vital estamos garantizando en la capital de Colombia, el derecho al agua potable, derecho que debe ser extendido, derecho que debe ser garantizado, que debe ser mantenido por las comunidades, sería lamentable que como ocurre en algunas regiones del mundo y debido a algo que se llama el cambio climático, las personas que no tienen con qué pagar el agua, se queden sin ella, y veamos como sucede en varias regiones, personas muriendo de sed”, dijo.
“Eso no puede ser en Bogotá, una ciudad de derechos, una ciudad democrática, por tanto aquí vale la pena y con la excusa de entregar el tanque volver a recordar la enorme importancia que tiene para los sectores populares de la ciudad de Bogotá, mantener vigente el consumo mínimo vital de agua potable, 6 mts cúbicos de agua que no le cuesta a la familia, y que va con destino a los niños, a la alimentación a lo que permite vivir”, afirmó.
El Alcalde fue enfático en asegurar que estos derechos deben mantenerse por encima de los cambios de Gobierno que se den el próximo año.
“Y son ustedes las comunidades las que en su organización, las que en su acción colectiva pueden permitir que avances logrados no retrocedan”, explicó.
“Los colombianos deben tener derecho al agua protegida”, dijo el Alcalde Mayor.
El alcalde Petro dijo que actualmente la Empresa de Acueducto responde, no como antes a intereses particulares poderosos, sino a las comunidades que son las verdaderas propietarias de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB.
Y anunció que en próximos días se legalizarán cerca de mil 300 predios en los alrededores del Tanque Santo Domingo y 900 predios del barrio Caracolí de Ciudad Bolívar, mejorando la calidad de vida de los residentes de ese sector. El Alcalde recordó que el primer objetivo del plan de Bogotá humana es la superación de las desigualdades.
“Superando las desigualdades sociales, superando la segregación social, construyendo los terrenos de la justicia social, por la cual muchísimos de ustedes votaron hace unos años, por este proyecto que hoy administra la ciudad”, añadió.
“Nosotros queremos salir de aquí en un año con la frente en alto porque no nos robamos un peso, pero también con la frente en alto porque cumplimos, porque priorizamos al más débil, porque superamos las discriminaciones, porque invertimos lo más de los recursos públicos en los que más lo necesitan, y no en los más poderosos, contruyendo el terreno fértil de lo que considero construyendo una política de Paz, porque la Paz no es más que justicia social”, finalizó.