También habrá viviendas para campesinos | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Junio de 2012

Cien mil viviendas gratis, además de las urbanas, serán entregadas a las familias campesinas de menos recursos, de las cuales ya han sido entregadas o mejoradas 33 mil, según anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos. Hecho que para el Presidente sería un buen precedente de retorno social para esta población.

 

“Ya este año podemos decir que llevamos 33 mil viviendas gratis en el campo colombiano, y esperamos que terminemos con las cien mil. O sea, son 200 mil viviendas gratis en el fondo lo que vamos a poder entregarles a los más pobres de los pobres”, dijo el presidente Santos, durante el acto de sanción de la Ley de Vivienda que se realizó ayer en Bogotá.

 

Para Santos, la decisión tomada tendrá un retorno social muy importante teniendo en cuenta la alta concentración de pobreza que ha identificado en las zonas rurales del país. “Vamos a construir en forma gratis en el campo colombiano, donde vamos a construir o a mejorar, porque allá también está concentrada la pobreza. Es más: hay más pobreza en los campos que en las ciudades. Por eso el impacto de la vivienda gratis en el campo”.

 

Durante la intervención del Jefe de Estado en el acto resaltó que a 100 mil familias se les cumplirá el sueño de tener vivienda propia, “Una Ley que les va a dar a 100 mil familias esa oportunidad, que convertirá en realidad ese sueño de decir: tengo mi propia casa”.

 

Santos dijo que las personas que estén afiliadas a la Red Unidos tendrán prioridad a la hora que se haga la selección de los beneficiados con las viviendas, aunque actualmente hay millón y medio de familias registradas en ese programa, sólo 100 mil serán seleccionadas.

 

Hasta el momento se han presentado 410 proyectos de todas las partes del país encaminados a la construcción de las viviendas, hecho que mereció el reconocimiento del presidente Santos a las alcaldías que han puesto su empeño en la formulación y creación de los proyectos de vivienda.

 

<TIT1>600 hogares con subsidios de vivienda del Gobierno Nacional

<BODY TEXT>El Presidente de la República Juan Manuel Santos, acompañado de sus ministros Germán Vargas Lleras y Juan Camilo Restrepo y el alcalde (e) de Bogotá Guillermo Asprilla, sancionó la Ley de Vivienda que busca construir 100 mil viviendas de interés prioritario, cien por ciento subsidiadas, en todo el país.

El evento se realizó en la Plaza de la Hoja, ubicada en la carrera 30 con calle 19, sitio donde se localiza uno de los lotes seleccionados por el Gobierno distrital para la construcción de viviendas de interés prioritario en el marco de este importante programa nacional.

Este sector tiene una ubicación estratégica, con vías tan importantes como la carrera 30, las avenidas 19 y Américas y la calle 26, con tres troncales de Transmilenio; además está cerca de oficinas públicas, centros comerciales, almacenes de grandes superficies y un Supercade, entre otros.

Según la secretaria distrital, María Mercedes Maldonado, “la Plaza de la Hoja hace parte de la revitalización del centro ampliado y constituye un hito en la ciudad porque va a demostrar que los hogares de bajos ingresos pueden contar con mejores localizaciones e integración social”, afirmó.

En la actualidad, en Bogotá hay un déficit cuantitativo de vivienda estimado en 116.553 unidades para 2011. Por eso, la meta de Bogotá Humana es generar 70 mil viviendas de interés prioritario, para lo cual la Administración Distrital requiere 450 hectáreas de suelo, que se espera gestionar por iniciativa pública y en asociaciones público-privadas.

En este sentido, el alcalde (e) indicó “la sanción de la ley es un paso muy importante en la consolidación de un Estado Social de Derecho, que se compromete con las obligaciones del Estado respecto de los más pobres de los pobres”.

Para esto la Bogotá Humana impulsará el programa de revitalización del centro ampliado que pretende un cambio sustantivo en el ordenamiento de la ciudad a través de una densificación sin segregación y respetuosa del medio ambiente. Este programa consiste en la intervención del centro ampliado con el propósito de actualizar infraestructura de servicios públicos, equipamientos, transporte potencializando su dinámica socioeconómica.

La primera fase del proyecto se realizará en predios públicos y proyectos que promueven las entidades del sector hábitat de tal forma que en el corto plazo se logre la construcción de las 11.000 viviendas acordadas que serán financiadas con los recursos de la nación en el marco de la nueva Ley de Vivienda sancionada el día de hoy.