Tambalea baja de aportes de pensionados a salud | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 20 de Junio de 2017
Redacción Economía
Los voceros de los partidos políticos tendrán la última palabra para disminuir los pagos de 12% a 4%. Para varios legisladores lo más seguro es que la iniciativa termine hundiéndose.

_____________________

El Senado tendrá que definir hoy la suerte del proyecto de ley que busca  reducir los aportes de los pensionados a salud del 12% al 4%. Solo resta la conciliación, pero se sabe que se propone acoger el texto aprobado en la Cámara que consiste en que ese beneficio no sea solo para los jubilados de los estratos más bajos sino para todos.

Esta iniciativa desde un comienzo no ha contado con el respaldo del Gobierno nacional ya que se argumenta que con el proyecto de ley y según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se crearía un hueco fiscal de $2.3 billones y por tanto lo más probable es que el Ejecutivo termine por objetar esta ley.

Pero la última palabra se tendrá en la plenaria del Senado. El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, dijo que “lo que está previsto es una reunión con todos los voceros y presidentes de los partidos para que lleguemos a un acuerdo de todos los voceros, pero la verdad no hay una unidad de pensamiento, ni una determinación tomada, apenas hoy nos reuniremos”. 

Expresó que el Senado actuará de la manera más responsable y por eso se escucharán todos los voceros, “creo que es justo que se rebajen las pensiones del 12% al 4%, pero para pensiones de menos de 4 salarios mínimos, para pensiones de más de 4 salarios mínimos me parece que no tiene sentido que las personas que ganen más recursos tengan ese tipo de beneficios, esos beneficios deben ser focalizados a los más pobres del Colombia”. 

La discusión

Entre tanto, el presidente de la Comisión Séptima del Senado, Edison Delgado, señaló que “hoy se va a definir si es procedente o no la apertura de la discusión, y la determinación que se había tomado ya en la plenaria, de aprobarse el texto de la plenaria de la Cámara de Representantes, en sentido de que se rebajen los aportes del 12% al 4%, sin distingo de pensiones”. 

Los pensionados siguen a la espera de la determinación de la plenaria del Senado con el proyecto de ley

Indicó el legislador que “ya un informe dice que no es viable dar la reapertura, sino afirmar lo que ya se ha aprobado, y creo que el Senado debe ratificar la determinación que ya se había registrado”.  

Otro de los senadores, Mauricio Delgado, del Partido Conservador, aseguró que “para nadie  es un secreto que esa era una promesa del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que en segunda vuelta de reelección ofreció a los pensionados a cambio del respaldo de ellos la reducción en salud del 12% al 4%, de manera general, sin hacer excepción de salarios”.

Pero recordó el legislador, “hoy la verdad es otra, hay una desaceleración económica en el país, hay una reforma tributaria que impactó la demanda interna del consumo de los colombianos y hoy el gobierno de Santos en esa realidad económica lo ve uno en la incapacidad de cumplir, queriéndole hacer conejo a los pensionados y no va cumplir el compromiso, y lo que va pasar en el Senado, es que están buscando conciliar la determinación tomada, ya habla que no hay coincidencia entre lo aprobado en Cámara”. 

Señaló el Senador que el Gobierno no ha salido a mediar y lo más seguro es que el proyecto vaya a tener dificultades hoy martes. “Personalmente el texto que llegue a conciliación yo lo voy apoyar y lo voy a defender”, sostuvo. 

Variables

Por su lado el senador Honorio Enríquez, del Centro Democrático, manifestó que “es un tema que tiene muchas variables, primero el Presidente de la República se comprometió con los pensionados de Colombia en campaña y les ha quedado mal, la Comisión Séptima aprobó del 12% al 4%, para aquellos que ganen hasta 4 salarios mínimos, la situación económica del país no es la mejor, no obstante creímos que era como la fórmula intermedia, después en la Cámara lo modifican y pasa para todos los pensionados”. 

Manifestó que lo que ha ocurrido es que habido ausencia del Gobierno, primero dijeron que sí en campaña y ahora no aparece el Ejecutivo, “lo que dicen es que lo van a objetar, introduciendo algo distinto en plenaria de la Cámara, y ahora estamos en esta discusión, esperamos que el Gobierno dé la cara, y diga que sí tiene los recursos para todos”. 

Uno de los que ha estado pendiente del tema, el excongresista Darío Angarita, manifestó que “en varias oportunidades le he señalado a la opinión pública que desde hace prácticamente un año este proyecto de ley fue una iniciativa que nunca contó con el aval del Gobierno, ni con la aprobación del Ministro de Hacienda, la semana pasada el Congreso solicitó que se reabriera la Comisión de Conciliación, ya que en el Senado se aprobó un texto diferente al de la Cámara, y finalmente se aceptó que fuera para todos los pensionados”. 

Pero recordó que “al ser votada la conciliación en Senado hubo voces de algunos congresistas que dijeron que se reabriera la conciliación y yo lo que veo es que el Congreso se echó para atrás en la aprobación de esta ley, me parece que el Congreso no obró a la altura de circunstancias”. 

Por su parte, el representante Víctor Correa, del Polo Democrático, aseguró que con esa decisión del Senado de reabrir la votación se pone en riesgo el proyecto.

“Ellos no pueden solicitar esa reapertura, es la muerte del proyecto. Se están justificando en decir que es un proyecto que se está haciendo para las grandes pensiones y desconocen que dentro del rango de entre 4 y 10 salarios hay muchas profesiones que necesitan la disminución. Hay un principio de constitucionalidad que debe ser respetado y es el derecho a la igualdad, nosotros no estamos haciendo este proyecto para las grandes pensiones. Pegándose de esos argumentos están cometiendo además un acto irregular y están dañando un proyecto que están necesitando los pensionados de Colombia“.  

Síganos en nuestras redes sociales: 

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook