Una ronda de talleres sobre Ley de Víctimas y Restitución de Tierras inició el Ministerio de Justicia, por medio de los cuales busca abrir espacio para la discusión y la reflexión con directores de medios locales, jefes de redacción, reporteros, periodistas comunitarios, profesores y estudiantes de periodismo, y comunicadores de las entidades territoriales de los departamentos involucrados, frente a la necesidad de divulgación de los mecanismos de Justicia transicional, con especial atención a los nuevos marcos legales en la materia.
El primer encuentro será hoy en Medellín. Posteriormente, serán en Caucasia, Apartadó y Rionegro (Antioquia). El Ministerio de Justicia y del Derecho liderará estas jornadas en alianza con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA y las gobernaciones de Antioquia, Bolívar, Norte de Santander, Meta, Tolima, Cesar y Magdalena.
El director de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho Miguel Samper Strouss destacó que “los periodistas y líderes de opinión tienen un papel fundamental no sólo en la divulgación de los contenidos de la Ley de Víctimas, sino también, y principalmente, en ejercer control y veeduría sobre su implementación, y de ese modo blindar el proceso a través de la visibilización de casos emblemáticos”.
La propuesta, que surge tras una preocupación compartida por fortalecer el papel de los medios de comunicación en la difusión amplia y masiva de los derechos de la población para acceder a la verdad, la justicia y la reparación, cuenta también con la participación de la Unidad Administrativa Especial para la Reparación Integral a Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, el Centro de Memoria Histórica, el portal de información Verdad Abierta y la Unidad Nacional de Protección.
En este mismo orden de ideas, “una de las alertas más preocupantes resaltada por los entes de control es el desconocimiento generalizado de los contenidos de la Ley de Víctimas y de las rutas de acceso a las medidas que ésta contempla. Por ello, en el marco del esfuerzo de socialización, es fundamental empezar por formar a quienes informan”, recalcó Samper.