Los banqueros de HSBC Suiza viajaron al menos a 25 países de cuatro continentes para reunirse discretamente, y a veces ilegalmente, con clientes que colocaron sus fondos no declarados, según nuevas revelaciones de la operación SwissLeaks publicadas el martes en medios suizos.
Así, entre 2004 y 2005, los documentos de SwissLeaks --es decir los datos robados a HSBC Suiza por el exinformático Hervé Falciani-- muestran que hubo al menos 1.645 citas en 25 países con clientes del banco, según los diarios Tages Anzeiger y Le Temps.
Estas citas se llevaban generalmente a cabo en hoteles de lujo o restaurantes gastronómicos.
Cuando se trataba de simples visitas de cortesía, éstas eran legales. Pero cuando el banquero las aprovechaba para hacer operaciones, como recuperación de fondos o ayudas a eludir los impuestos, estas visitas eran ilegales.
Cinco de esos 25 países --Estados Unidos, Francia, Argentina, España y Bélgica-- han interpuesto procedimientos judiciales contra HSBC Suiza.
Estos banqueros, que tomaban regularmente el avión para ir a ver a sus clientes, eran llamados "Relations Managers", o RM.
Según los medios suizos, estos banqueros extremaban las amabilidades con sus clientes o sus futuros clientes.
Estos banqueros aprovechaban también estas visitas para proponer a sus clientes soluciones para eludir una tasa europea sobre los depósitos de ciudadanos europeos en Suiza, llamada ESD (European Savings directive), y que entró en vigor en 2005. Este impuesto grava hasta un 15% los intereses obtenidos por estos fondos en Suiza.
Una investigación del periódico francés Le Monde y de varios medios internacionales, "SwissLeaks", ha sacado a la luz las técnicas de miles de particulares para disimular dinero no declarado en la filial suiza de HSBC.