“Suspensión del POT fue acto valeroso” | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Mayo de 2014

“Los destinatarios del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá no son solo los constructores, sino todos los ciudadanos, y no solo consagra normas para desarrollar proyectos sino todo el ordenamiento de la ciudad”, dijo el experto en derecho urbano Juan Manuel González, de la firma PGP.

González se pronunció en el foro organizado por Camacol B&C para analizar los efectos de la suspensión por parte del Consejo de Estado de la Modificación Excepcional de Plan de Ordenamiento Territorial (Mepot).

El jurista calificó como un acto valeroso la acción del Consejo de Estado al suspender la modificación decretada por la Administración Distrital. González explicó ante cerca de 250 asistentes al foro la necesidad de que los actos administrativos tengan un control de legalidad.

Agregó que los actos administrativos están sometidos al control de legalidad de los jueces administrativos. Por eso no se puede olvidar quién es responsable de poner una ciudad en inseguridad jurídica.

“El valor más importante de cualquier inversión es la seguridad jurídica, y para tenerla se necesita fortaleza en los actos administrativos”, afirmó González, quien además agregó que la tranquilidad que tiene el sector constructor y los bogotanos, es que aún hay jueces de la República que son capaces de suspender un acto evidentemente ilegal, tal como lo hizo el Consejo de Estado con la suspensión de la Mepot.

Para la gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, Martha Moreno, “la responsabilidad del gremio es buscar todos los mecanismos, generar los análisis necesarios para darle una interpretación correcta a cada situación, desde el punto de vista legal y jurídico. Consideramos que todos los sectores cercanos al gremio, lo entienden de la misma manera”.

Por su parte, para la veedora distrital Adriana Córdoba, la decisión del Consejo de Estado no es lo que genera la incertidumbre que hoy existe en Bogotá, ya que el proceso en sí de cómo se decretó la norma es lo que tiene al sector y a la ciudadanía enfrentados a la diferencia de interpretaciones: “Desde que el Distrito decretó la medida a la que el Concejo de Bogotá había dado concepto negativo, debió asumir la responsabilidad de las implicaciones que esto traería”.

Con ese concepto estuvo de acuerdo el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, quien aseguró que se le había advertido en repetidas ocasiones y desde diferentes frentes a la Administración Distrital de las implicaciones que traería decretar la Mepot de forma ilegal.

Herrera pidió al Consejo de Estado aclarar el alcance del fallo que suspendió la Mepot, para que se genere seguridad en las condiciones en cuanto la expedición de las licencias. Dijo además, que la medida del Consejo de Estado da origen a la suspensión de todos los efectos jurídicos de la norma.

Sobre el estado de las licencias informó que todo trámite de licencias se debe hacer bajo la Norma 190, que es la que está legalmente vigente.

Por su parte, Gerardo Ardila, secretario Distrital de Planeación, dijo que la modificación del POT venía funcionando muy bien: “Tener 5.111 licencias radicadas, y que en todos los campos en los que estaba marchando nos hubiere dado unos buenos resultados, nos da la tranquilidad que es lo que la ciudad necesita”.

Para la Administración distrital es claro que la suspensión del POT (Decreto 364 de 2013) trae efectos negativos para la ciudad, pero también considera que ésta no puede quedarse sin norma. Se están tomando acciones encaminadas a reactivar la Vivienda de Interés Prioritario (VIP), y garantizar el soporte urbano en las zonas de la ciudad.

“Esto se hará con decretos reglamentarios, uno de ellos tiene que ver con la localización de Vivienda de Interés Prioritario. Nosotros tenemos que avanzar en las posibilidades de que haya la opción que podamos seguir construyendo en el centro, y los que ya iniciaron se puedan continuar. El segundo tiene que ver con la generación de espacio público en proyectos grandes”, indicó el funcionario.

Ardila invitó al Gobierno nacional a trabajar conjuntamente en buscar alternativas para asegurar la estabilidad de la ciudad.