La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba suspendió la segunda vuelta de las municipales previstas para el domingo 28, debido a los daños provocados por el huracán Sandy y las intensas lluvias que afectaban el viernes al centro de la isla, informó el telediario local.
La segunda vuelta, que se realizará en 1.413 circunscripciones donde ningún candidato ganó más del 50% de los votos para ser electo concejal el domingo 21 de octubre, se llevará a cabo "en fecha que se informará oportunamente".
Alina Balseiro, presidenta de la CEN, también anunció los resultados definitivos de la primera vuelta, en la que votó el 94,21% del padrón, de 8,5 millones de electores.
"Consideramos que este resultado es una prueba inequívoca de respaldo a nuestro sistema político", dijo Balseiro, según el reporte del telediario.
El domingo pasado fueron electos 13.124 concejales por un período de dos años y medio, en unos comicios en los que el 90,58% de los votos resultaron válidos, lo que, en opinión de Balseiro, "refleja la calidad de estas elecciones".
Los simpatizantes del gobierno consideran el voto electoral un apoyo al sistema político, mientras la ilegal oposición llama al abstencionismo, votar en blanco o anular las papeletas, escribiendo consignas antigubernamentales.
Los votos en blanco el pasado domingo representaron el 4,97% del total depositado, y los anulados el 4,45%.
El huracán Sandy atravesó en la madrugada del jueves la región oriental del país dejando 11 muertos y cuantiosas pérdidas todavía por cuantificar, miles de casas afectadas, postes y tendidos eléctricos derribados, así como miles de hectáreas de cultivos dañadas.
Pero las copiosas lluvias derivadas del huracán, degradado el viernes a categoría uno, continuaban afectando a casi todo el país, sobre todo a la región central, donde el Estado Mayor de la Defensa Civil decretó en la tarde del el estado de alerta para las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
"El huracán Sandy continúa influyendo sobre Cuba provocando lluvias con acumulados significativos en las últimas 12 horas. Se estima que estas condiciones persistirán al menos 24 horas más", dijo una nota de la Defensa Civil al justificar esa decisión.
Otras 26 personas fallecieron en Haití y una más en Jamaica por el paso de Sandy, que se alejaba el viernes de Bahamas a 11 km/h en dirección a Florida (sureste de Estados Unidos), con vientos máximos de 120 km/h.